Irlanda tomará medidas más contundentes contra los delitos de odio en el futuro

Incluso en muchos países supuestamente tolerantes y abiertos hay crímenes de odio contra las personas queer. Irlanda se ha propuesto ahora contrarrestar aún más esta misma circunstancia. El gabinete irlandés ha aprobado ahora un primer proyecto de ley que estipula que las personas culpables de delitos de odio contra las personas homosexuales serán castigadas más severamente que en la actualidad. Los autores se enfrentarán a una pena de prisión de varios años.

Aunque es (todavía) "sólo" un primer borrador de la ley, muchos maricas ya están celebrando la decisión del gabinete irlandés como un verdadero hito. Al fin y al cabo, muchas personas que han sido discriminadas en el pasado por su orientación sexual podrían beneficiarse de ello y quizás incluso sentirse un poco más seguras en el futuro.

La decisión del gabinete irlandés no surgió de la nada, sino que es el resultado de una triste evolución. Si echa un vistazo a las estadísticas actuales, verá rápidamente que el número de casos ha aumentado considerablemente, tanto en Irlanda como en otras partes de Europa.

Irlanda amplía la protección de los maricones

¿Cómo se pueden castigar los delitos de odio en Irlanda en el futuro?

Las penas a las que se enfrentarán los autores de delitos de odio en Irlanda en el futuro serán más duras. Por ejemplo, quienes incitan a la violencia contra los maricones (o se vuelven violentos ellos mismos) pueden ser castigados con varios años de cárcel. El proyecto habla de un máximo de cinco años.

Las personas transexuales, en particular, son cada vez más víctimas de delitos de odio por motivos sexuales.

La nueva legislación les dará una protección especial, al igual que a las personas con discapacidad, por cierto. Factores como la religión, la etnia o la nacionalidad también desempeñarán un papel aún más importante en el futuro.

Las "restricciones" se perciben con sentimientos encontrados

Para algunos maricas, el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos. Porque: contiene un total de dos restricciones.

Cualquier delito de odio debe ser investigado en detalle en la medida en que sea necesario averiguar primero por qué ocurrió en primer lugar. O lo que es lo mismo: si una persona transexual es víctima de un delito violento, se trata de averiguar si el delito se ha cometido por su orientación sexual o por otro motivo.

Además, debe seguir permitiéndose el debate, a veces de forma polémica. En consecuencia, la crítica a las cuestiones de transexualidad debe seguir estando permitida y amparada por la libertad de expresión. La única pregunta es: "¿Hasta qué punto?". ¿En qué momento termina la libertad de expresión y cuándo comienza el ataque o la llamada a la violencia?

Mientras tanto, muchos maricones ya han expresado su preocupación por el nuevo proyecto de ley y su redacción en Internet . Queda por ver cómo se materializarán los requisitos correspondientes en el futuro y qué efectos tendrá finalmente en las estadísticas.

Irlanda amplía la protección de los maricones

La homosexualidad en Irlanda: un tema con una larga historia

Durante mucho tiempo, los maricas irlandeses han luchado por una mayor tolerancia. No fue hasta mediados de los años 90 cuando se estableció que la homosexualidad ya no podía considerarse ilegal en Irlanda.

Sin embargo, pasó un poco más de tiempo antes de que fuera un delito punible discriminar a las personas por su orientación sexual en la vida cotidiana. Y que no siempre es posible derribar las barreras en las mentes de las personas sólo sobre la base de nuevas leyes se ha demostrado más a menudo en este contexto en particular. O dicho de otro modo: el hecho de que "de repente sea legal" ser gay, por ejemplo, no significa que esté socialmente aceptado al cien por cien tener una relación entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, un hito especial para los queers en Irlanda es sin duda el año 2015. Desde entonces, las parejas de gays y lesbianas pueden casarse aquí.

 

Matrimonio para todos" ya está aquí también en México

Dejar una respuesta