Las parejas del mismo sexo ya pueden casarse en todo México

Un gran éxito para todos los que llevan mucho tiempo luchando para que las parejas del mismo sexo de todo el mundo puedan por fin casarse. Ahora también es posible casarse con la pareja en todo (!) México. Tamaulipas es el último estado de México en hacer lo mismo. También aquí el matrimonio para todos es finalmente posible.

La noticia ya está siendo muy celebrada en las redes sociales, y no sólo en México, sino también en muchos otros países del mundo.

¿Quizás la euforia es también tan grande porque la apertura del matrimonio para todos en México fue un proceso largo? O lo que es lo mismo: el estado de Tamaulipas tardó mucho tiempo en permitir que los maricas que viven aquí se casen. Sin embargo, la espera ha merecido la pena. Mientras tanto, es probable que la vida de muchas personas que mantienen una relación del mismo sexo y quieren dar "el siguiente paso" cambie permanentemente.

México ¡El matrimonio para todos está aquí!

Una mirada al pasado... ¿Por qué ha tardado tanto?

En México, el matrimonio para todos se introdujo "paso a paso", por así decirlo. De hecho, han pasado más de 12 años desde que se tomaron las medidas correspondientes. El país de México está dividido en varios estados federales. La decisión del matrimonio para todos se produjo aquí de forma gradual. Tamaulipas es el último de los estados que ha decidido por sí mismo ofrecer a las personas queer las nuevas posibilidades.

Según la diputada Nancy Ruiz (del PAN), ya no debe haber gente de "segunda clase" en todo México. Más bien, todos deberían poder beneficiarse de los mismos derechos.
Un gran planteamiento que seguramente dará lugar a muchas propuestas de matrimonio en las próximas semanas, meses y años.

México ¡El matrimonio para todos está aquí!

La Ciudad de México fue la primera en decir "sí" al matrimonio para todos

Como ya se ha mencionado, el matrimonio para todos en el país de México era una especie de "proceso de arrastre". Con el tiempo, cada vez más estados decidieron ofrecer a las personas del mismo sexo las oportunidades correspondientes.

La Ciudad de México comenzó hace unos 12 años. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2015 para que la ley estableciera que no se pueden prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto sería una discriminación incompatible con la Constitución. Poco a poco, otros estados siguieron su ejemplo, el más reciente Tamaulipas.

Que la historia siguiera su curso y que ahora sea realmente posible casarse con personas del mismo sexo en todo México también podría sorprender un poco a muchos. Al fin y al cabo, este es un país mayoritariamente católico.

Sin embargo, el hecho de que ahora se haya "aprobado" el matrimonio para todos no debe ocultar que muchas personas con una orientación sexual "diferente" siguen siendo discriminadas en México. Las personas transexuales, en particular, sufren mucho, incluyendo ataques violentos y delitos de odio en general. El matrimonio para todos es, por tanto, un paso importante en el camino hacia una mayor igualdad y quizás también hacia un replanteamiento dentro de la sociedad. Sin embargo, como siempre, no es una "garantía" de que "todo va a cambiar a partir de ahora". Para ello, sigue siendo necesario el compromiso de activistas valientes y motivados.

 

El cantante MKSM publica un nuevo álbum

Dejar una respuesta