Kuwait se ofende por un puesto queer-friendly

El mes de junio es conocido en el ambiente como el "mes del orgullo", entre otras cosas. Según la BBC, el embajador de Estados Unidos, James Holtsnider, aprovechó la ocasión para enviar un saludo a la comunidad LGBTQIA+, tanto en inglés como en árabe. Entonces fue convocado. Se le pidió que se abstuviera de "apoyar la homosexualidad".

Más concretamente, se trataba de la declaración de Biden de que todas las personas deben ser "tratadas con respeto y dignidad". El emirato aprovechó la ocasión para "insinuar" que el presidente estadounidense y el embajador apoyaban la homosexualidad. Esto debería evitarse en el futuro. Puestos como este violan las normas.

Resulta especialmente interesante en este contexto que el post que fue la manzana de la discordia aún no haya sido borrado. Además, en el perfil de la embajada estadounidense aparece una bandera arco iris.

El Emirato se queja de un puesto de maricón

¿Cuál es la situación de los maricas en Kuwait?

Las personas que pertenecen a la escena lo pasan mal en Kuwait, entre otros lugares. Quienes sean sorprendidos realizando actos sexuales entre personas del mismo sexo se enfrentan a una pena de prisión de hasta siete años. Hasta hace poco, los transexuales en el país podían ser castigados con un año de prisión incluso sin realizar tales actos porque "imitaban el sexo opuesto". Sin embargo, hace unos meses esta ley fue abolida.

Sin embargo, sería ciertamente ingenuo creer que esto habría cambiado fundamentalmente la situación de los maricas en Kuwait.

Los embajadores también deben "responder" por los puestos de trabajo de los homosexuales en otros países

No es raro que los embajadores tengan que rendir cuentas por los mensajes favorables a los homosexuales que difunden en nombre de su país. Hace poco se produjo un incidente similar en Indonesia. En ese momento, la embajada del Reino Unido en el país decidió izar una bandera arco iris frente al edificio para mostrar su solidaridad con motivo del 17 de mayo. Esto se complementó con una declaración que dejaba claro que era un error criminalizar la homosexualidad y que era importante acabar con la violencia contra los miembros de la comunidad.

Según los medios de comunicación, entre otros el periódico "Independent", el gobierno de Indonesia parece haberse sentido fuertemente atacado. Calificaron la declaración de la embajada británica como una simple falta de respeto. Por el contrario, era importante respetar las "sensibilidades de los indonesios".

Indonesia tiene aquí una especie de "papel especial". Porque: la homosexualidad no está prohibida aquí en la gran mayoría de las zonas. Sin embargo, esto no significa que la gente de allí pueda vivir libre y abiertamente. En Indonesia, muchos maricas siguen siendo objeto de una especie de "sospecha general" por parte de la sociedad y no son aceptados como tales.

La reacción del gobierno a las declaraciones favorables a los homosexuales es una buena prueba de ello. Casi parece como si quisieran excluir por completo el tema de la vida cotidiana y así intentar sugerir que no hay nada más allá de "heterosexual" y "hombre y mujer".

El Emirato se queja de un puesto de maricón

¿Qué es lo que realmente es "malo" de los mensajes y declaraciones favorables a los homosexuales?

Esto es exactamente lo que muchos miembros de la comunidad queer podrían estar preguntándose después de conocer la reacción del gobierno en Indonesia y Kuwait. Sin embargo, el hecho es que aquí chocan dos visiones del mundo y que, especialmente las fuerzas conservadoras, podrían ver atacadas sus opiniones si se les hace saber de forma tan explícita que, efectivamente, hay países en los que los maricas pueden vivir más libre y abiertamente.

Queda por ver cómo actuarán las embajadas en el futuro y cómo puede ser posible llevar la bandera del arco iris -a pesar de toda la resistencia- quizás un poco más al mundo, incluso a lugares donde la comunidad lo está pasando muy mal actualmente.

 

¿Has oído las noticias? San Francisco se propone acabar con el sinhogarismo trans en 2027

Dejar una respuesta