Más derechos para las parejas homosexuales en Suiza

Cuando se piensa en maricones, en Alemania y en la coalición de los semáforos, se piensa, entre otras cosas, en muchas promesas. Poco después de las elecciones, se insistió repetidamente en que la situación de los miembros de la comunidad LGBTQIA+ debía mejorar. Deberían beneficiarse especialmente las parejas homosexuales con hijos.

Una de las mayores "obras": Quien quiera adoptar al hijo biológico del otro progenitor como progenitor no biológico perteneciente a una familia arco iris suele necesitar mucha (!) paciencia... y a veces también un colchón financiero fiable y bien provisto. Un periodo de espera de varios años es la norma y no la excepción. Y eso es exactamente lo que se supone que cambiará en el futuro. Ahora Suiza ha demostrado en cierto modo cómo puede hacerse.

Si los trámites se simplificaran también en este país, sería bastante concebible que más parejas decidieran adoptar. La situación actual es que las cosas podrían cambiar en este país en 2023. Queda por ver qué se aplicará finalmente. Lo cierto es que el actual Comisario Queer del Gobierno Federal, Sven Lehmann, también aboga por que en el futuro se eliminen los obstáculos legales. En cualquier caso, sería necesario un cambio legislativo para facilitar las cosas en este ámbito.

Parejas homosexuales en Suiza

Suiza sigue equiparando a las parejas homosexuales con las heterosexuales

En pocas palabras, se podría decir que Suiza está enseñando a Alemania cómo se hace. No hace tanto tiempo que el Consejo Nacional marcó el rumbo para facilitar el proceso de adopción. Ahora el Consejo de Estados también se ha pronunciado a favor de una mejora o facilitación en relación con la adopción de hijastros.

Tras el referéndum a favor del "matrimonio para todos", ha llegado el momento de dar el siguiente paso. El objetivo: igualar aún más los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, incluso en el ámbito de los derechos de adopción.

Por supuesto, en este contexto no sólo deben beneficiarse las parejas, sino también los hijos. O en otras palabras: Por supuesto, también debe reforzarse el interés superior del menor.

Parejas homosexuales en Suiza

Familias arco iris y adopción: todavía hay muchos escépticos

Quienes no pueden aceptar la igualdad de las parejas homosexuales en materia de adopción y familia siempre sacan a relucir el mismo "argumento". Una y otra vez hablan de la "protección de la familia tradicional" y de que el matrimonio está reservado a un hombre y una mujer.

Algunos también temen que el niño sufra por ser criado por "mamá y mamá" o "papá y papá".

En Suiza, por supuesto, también existen reservas de este tipo en parte de la población. Pero: la nueva legislación hace ahora una declaración especial al simplificar enormemente la adopción de niños en familias arco iris. Especialmente satisfactorio: se suprimen los periodos de espera que se aplicaban anteriormente y que debían respetarse antes de iniciar cualquier procedimiento de adopción.

De este modo, todas las partes implicadas se ahorran tener que esperar mucho tiempo para obtener claridad. En cambio, ahora todo el procedimiento es menos complicado y, desde luego, menos estresante. Otro punto que no debe subestimarse, especialmente en lo que respecta al interés superior del menor: Incluso si uno de los dos socios muere, la situación se aclara inmediatamente.

Muchos consideran positiva la evolución actual de Suiza. Al mismo tiempo, sin embargo, muchos homosexuales se preguntan cuándo Alemania "se pondrá las pilas" por fin en este contexto. Los semáforos no han dejado lugar a dudas de que quieren defender los derechos de la comunidad LGBTQIA+. Lo que sigue faltando son las acciones adecuadas.

 

Por fin se pone fin a la prohibición de las "curas homo" en Suiza

Dejar una respuesta