EE.UU.: La decisión a favor del matrimonio gay está cada vez más cerca

Sería un importante punto de inflexión para todos los queers de Estados Unidos. Actualmente, todo parece indicar que las personas que viven en matrimonios homosexuales obtendrán más derechos aquí en el futuro. Muchos no han creído en esto durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, las numerosas leyes homófobas de algunos estados han demostrado lo difícil que es luchar por una mayor igualdad con respecto al colectivo LGBTQIA+ en el país de las "posibilidades ilimitadas".

Ahora, sin embargo, puede que por fin haya llegado el momento. Los representantes de la Cámara de Representantes han votado mayoritariamente a favor de la protección del matrimonio homosexual. Ahora sólo falta la firma final del Presidente Biden para que todo sea "oficial". Dicha protección será entonces independiente de otras resoluciones anteriores.

Decisión en EE.UU.

Una clara mayoría

Ciertamente, muchos de los que habían seguido los acontecimientos en Estados Unidos se sorprendieron positivamente por el resultado de la votación. El proyecto de ley, que pretende proteger y reforzar aún más los derechos de las personas queer, fue aprobado por 258 votos a favor y 169 en contra.

En un momento en que las leyes homófobas acaban de aprobarse en muchos estados de EE.UU., esta decisión es sin duda una sorpresa para muchos, pero resulta aún más gratificante. La pregunta "¿Firmará la ley el Presidente Joe Biden?" también puede responderse rápidamente. Aquí ya nadie tiene que temblar. Porque: el presidente estadounidense ya ha anunciado que estará de acuerdo.

A diferencia de su predecesor, Donald Trump, Biden ya ha hecho varios gestos pequeños y grandes en apoyo de la comunidad. Así que su firma es sólo una formalidad.

¿Qué significa la nueva ley?

Hasta hace poco, muchos expertos opinaban que sería difícil avanzar en la protección del matrimonio homosexual en Estados Unidos y consagrarlo en la ley.

Sin embargo, es indudable que muchos se han equivocado. Porque: independientemente de otras opiniones políticas, tanto demócratas como republicanos llegaron a un compromiso. El resultado: el matrimonio entre dos parejas del mismo sexo va a ser reconocido en todos los estados de EE.UU., incluso en aquellos donde generalmente no es posible casarse como pareja del mismo sexo.

Sin embargo, quien no quiera trabajar para una pareja gay -por ejemplo, debido a su fe- podrá seguir ejerciendo su libertad de elección. Un ejemplo: el propietario de un restaurante puede prohibir a una pareja gay celebrar una boda en sus instalaciones.

Sin embargo, lo que resulta especialmente satisfactorio es que la nueva ley deroga la antigua ley que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo. (En aras de la exhaustividad, cabe mencionar aquí que la antigua ley en cuestión no se aplica en EE.UU. desde hace algún tiempo).

Decisión en EE.UU.

La escena estadounidense celebra

El camino hasta el nuevo proyecto de ley fue largo. Pero ahora es el momento de celebrarlo. Muchos están contentos no sólo por el resultado, sino también, entre otras cosas, por el hecho de que demócratas y republicanos estuvieran tan unidos en parte, aunque las opiniones políticas (como es bien sabido) difieran mucho en otros aspectos.

El reconocimiento de los matrimonios homosexuales es un paso importante, que por supuesto no es sólo simbólico. Al mismo tiempo, sin embargo, muchas personas en Estados Unidos saben que aún queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad total.

En muchos países se sigue discriminando a las personas homosexuales. En muchas escuelas, por ejemplo, no está permitido hablar de homosexualidad porque muchos grupos siguen creyendo que, de lo contrario, la imagen de la familia tradicional se resentiría. Pero en lo que respecta a la voluntad de tantas personas de ayudar a los queers a conseguir una mayor igualdad de derechos en Estados Unidos, cabe suponer que aquí tampoco se ha dicho aún la última palabra.

Actualización del 14.12.2022

Joe Biden ha firmado la ley que protegerá aún más el matrimonio homosexual en EE.UU. La ley y el amor que protege vencen al odio en todas sus formas, declaró. Entre otros, Cyndi Lauper y Sam Smith también estuvieron presentes en la firma de la ley.

Ahora, incluso los Estados norteamericanos en los que no existe (¿todavía?) el matrimonio para todos deben, no obstante, reconocer los matrimonios homosexuales. También desaparece la definición del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer. Biden lleva años siendo considerado un defensor del matrimonio para todos, incluso bajo el mandato de Obama. No es la primera vez que este hombre de 80 años apoya a la comunidad.

 

¿Ya te estás preguntando quién será Mr. Gay Alemania?

Dejar una respuesta