Suiza: es probable que se introduzca el matrimonio por la Iglesia para todos en algunos cantones

En los cantones suizos de Berna, Jura y Soleura, las parejas del mismo sexo también tendrán en el futuro la oportunidad de casarse por la iglesia si así lo desean. No hace mucho tiempo que se decidió por votación popular que en general es posible casarse como pareja homosexual en Suiza. La noticia actual es una maravillosa oportunidad para que todas las parejas del mismo sexo combinen su fe y su amor.

Sin embargo, todavía se necesitará un poco de tiempo antes de que todo esté terminado. Está previsto que el matrimonio por la Iglesia para las parejas homosexuales se permita a partir del verano de 2023. Sin embargo, ya hay una gran alegría por los desarrollos actuales. Y seguro que la vida de muchas parejas de la comunidad LGBTQIA+ volverá a cambiar significativamente en el próximo año.

Sin embargo, hay una cuestión que sigue abierta: ¿Seguirán el ejemplo de otros cantones de Suiza? Y si es así, ¿cuándo? Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que la decisión aún puede ser recurrida. Sin embargo, la opinión del parlamento eclesiástico es clara. En este caso, la resolución correspondiente fue aprobada con 141 votos a favor. Sólo 15 diputados se declararon en contra. Siete personas se abstuvieron por completo.

Matrimonio por la Iglesia para todos en Suiza

El resultado de amplios esfuerzos

El hecho de que el Parlamento de la Iglesia haya podido votar sobre la cuestión del matrimonio por la Iglesia para las parejas del mismo sexo es el resultado de un duro trabajo. Ya en el verano de 2022, las exigencias se hicieron cada vez más fuertes. Y, por supuesto, no se trataba sólo de la pregunta "¿Pueden las parejas homosexuales casarse por la iglesia o no?

Aquellos que se tomen un poco de tiempo para ver también los temas adyacentes, pueden considerar también si todo sacerdote, aunque no esté convencido del matrimonio para todos, puede ser realmente "obligado" a casar entre sí a dos personas que pertenecen al mismo sexo. La respuesta: No. Según el Parlamento de la Iglesia, todo sacerdote puede rechazar un matrimonio de este tipo para sí mismo.

Sin embargo, en una época en la que cada vez más miembros de la propia iglesia salen del armario o, al menos, hacen saber que tienen una actitud positiva hacia la comunidad, no debería ser un problema -sobre todo en las ciudades más grandes- encontrar un sacerdote que "dé su bendición".

Se prevé que todas las parejas que deseen casarse por la iglesia deberán presentar un certificado civil.

Matrimonio por la Iglesia para todos en Suiza

¿Cómo es la situación de los maricas en Suiza?

La comunidad queer de Suiza pudo celebrar un éxito muy especial este verano. Desde entonces, las parejas del mismo sexo también pueden casarse aquí.

A pesar de que muchas voces del bando conservador se habían adelantado para anular la decisión en el último momento, haciendo que se imprimieran en carteles y se expusieran en lugares públicos historias de horror sobre las personas queer, el pueblo decidió que el matrimonio para todos debía hacerse realidad. En ese momento, más del 60% votó a favor.

Suiza se considera comparativamente tolerante con los maricas. Por supuesto, aquí también hay gente con prejuicios. Y si se considera que el matrimonio para todos fue aprobado por más del 60% en el referéndum, también hay que tener en cuenta que casi el 40% votó en contra o se abstuvo por completo.

Sin embargo, la escena ha crecido más y más con el tiempo. Y, entre otras cosas, también el Orgullo de Zúrich es tan colorido y diverso que atrae siempre a bastantes personas del extranjero.

En resumen, la situación de los maricas en Suiza se caracteriza en gran medida por la tolerancia y la aceptación. Y -gracias a la decisión del parlamento eclesiástico- quizás incluso la comunidad y la iglesia puedan acercarse aquí en el futuro.

 

¿Te has dado cuenta? La Fifa es objeto de fuertes críticas.

Dejar una respuesta