¡Podemos casarnos! - Pero, en realidad, ¿por qué?

Para muchos homosexuales, hoy se da casi por sentado. Y posiblemente dentro de unas décadas se piense mucho menos en el hecho de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue muy disputado"en algúnmomento".

Sin embargo, es aún más emocionante observar las distintas cesuras en el camino hacia el"matrimonio gay". Los siguientes hitos demuestran que muchas personas han logrado mucho aquí.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Ser gay en la época nazi: cuando amar a un hombre está castigado por la ley

Los nazis convirtieron la homosexualidad en un delito punible. Muchos hombres homosexuales fueron llevados a campos de concentración y asesinados o severamente maltratados allí. Después de la Segunda Guerra Mundial, se habló relativamente poco de los homosexuales durante la época nazi. En los años 50, se decía que la prohibición de la homosexualidad masculina era compatible con la Ley Fundamental.

¿Los años 80 como primer punto de inflexión?

Durante un largo periodo de tiempo, el manto de silencio se colocó sobre los hombres homosexuales. Sin embargo, en la década de 1980 se alzaron cada vez más voces que exigían más derechos y más tolerancia. Incluso entonces, muchos exigieron la posibilidad de casarse como pareja gay. Dinamarca fue uno de los pioneros en este sentido.

Aquí ya se permitía al menos registrar la pareja de hecho a finales de los años 80.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Se pasa el LPartG

Tuvo que pasar otro tiempo muy largo, concretamente hasta 2001, para que se aprobara en Alemania la LPartG, la Ley de Uniones Civiles.

En este caso, se afirmó que las personas que formaban una pareja del mismo sexo podían, por ejemplo, registrar la respectiva unión civil. Sin embargo, el matrimonio clásico estaba todavía muy lejos de aquí. Además, los afectados no podrían beneficiarse de las ventajas fiscales y similares si hubieran decidido"asociarse".

Tampoco se pensó en este modelo en la posibilidad de, por ejemplo, adoptar un hijo juntos en algún momento o decidir el funeral del otro como pareja superviviente.

En otras palabras, la posibilidad de asociarse fue un paso importante, pero mostró mucha necesidad de mejora en los detalles.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

El avance: la apertura del matrimonio para todos

La discriminación de las parejas del mismo sexo se discutió una y otra vez. Por supuesto, el tema también tuvo un papel de gran alcance en la política. Por último, el Bundestag también trató la apertura del matrimonio. El 30 de junio de 2017, por fin llegó el momento: discusiones, deliberaciones y debates. Al final, 393 votaron por el"sí"y 226 por el"no". Cuatro diputados se abstuvieron.

Entre otros, fue gracias a los votos de los Verdes, el SPD y la Izquierda que la apertura del matrimonio fue aprobada de esta forma (y luego, comparativamente, rápidamente en los últimos metros).

"¿Qué sentido tiene que os caséis de todas formas?"

... esta es una cuestión a la que seguramente se han enfrentado muchos maricas. Pero, en realidad, ¿por qué? ¿Por qué los gays, lesbianas y bisexuales tienen que dar explicaciones aquí, cuando seguramente a nadie se le ocurriría hacer exactamente la misma pregunta a una pareja heterosexual?

Está claro que la apertura del matrimonio para todos no consistía únicamente en poner un anillo en el dedo de tu pareja. Se trataba de algo más. En concreto, se trataba del mensaje de "ponerse a laaltura" de las parejas heterosexuales y disfrutar de los mismos beneficios y oportunidades.

Aunque la"asociación" puede parecer un compromiso unilateral e incompleto para muchos, el matrimonio para todos envió un mensaje especial. Ya sea en materia de impuestos, de adopción o de otras cuestiones: El matrimonio es el matrimonio. Al menos sobre el papel. Y si esta legislación consigue que haya también más tolerancia en la mente de las personas, quizá se haya conseguido lo que muchos no se hubieran atrevido a soñar hace 80 años.

 

¿Sabías que "Love Couples" está a punto de empezar el 1 de septiembre?

Una respuesta a "Matrimonio entre personas del mismo sexo".

Dejar una respuesta