Por qué salir del armario a través de Instagram puede valer la pena, y cuándo es mejor tener una conversación cara a cara

Salir del armario a través de Instagram puede ser un asunto agotador para todos los implicados. Incluso hoy en día, el miedo a ser condenado al ostracismo por el entorno social más cercano y a ser discriminado por la sociedad sigue siendo grande. Y precisamente por eso muchos se preguntan cuál es la mejor manera de salir a la luz. No siempre se trata "sólo" de encontrar las palabras adecuadas. A muchos les preocupa también el "cómo".

Mantener la sexualidad en secreto rara vez ha conducido a una vida feliz. El peligro de ser "descubierto" siempre está al acecho, y es precisamente esta presión la que puede afectar naturalmente a la psique. Salir del armario es una buena oportunidad para poder por fin desarrollarse libremente.

Hay muchas maneras diferentes de defenderse. Últimamente, las redes sociales como Facebook o Instagram se utilizan cada vez más, no sólo por los famosos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de publicaciones?

La salida vía Instagram

Una salida vía Instagram: Esto habla por sí mismo

De hecho, salir en Instagram puede tener algunas ventajas. Especialmente para las personas que temen la confrontación directa con sus amigos, la red ofrece un espacio seguro (asumiendo la configuración de privacidad adecuada) en el que la salida puede tener lugar de la forma más suave posible. Pero qué es exactamente lo que habla a favor de ese "¡Soy gay! ¿publicaciones?

Ventaja nº 1: Un espacio protegido

La salida a través de Instagram puede tener lugar en un espacio ampliamente protegido. Los comentarios de odio o las reacciones negativas pueden ser eliminados si es necesario y las personas afectadas pueden ser bloqueadas. También hay tiempo suficiente para atender las preguntas o comentarios de los amigos y otras personas cercanas antes de responder. Los que quieran asegurarse de que "todo el mundo a la vez" no se entere de su orientación sexual también pueden poner su perfil en "privado".

Ventaja nº 2: Una salida discreta opcional

Aquellos que quieran conocer primero la nueva situación pueden hacer uso de los hashtags para quizás también alimentar un poco la rumorología.

Las personas atentas y cercanas seguro que reaccionan ante alusiones como #gay o #trans. Basándose en las reacciones, normalmente ya es posible ver cómo se enfrentaría la gente a una salida directa.

Ventaja nº 3: Las imágenes dicen más que mil palabras

Una simple foto sin comentarios ni hashtags puede a veces contar una historia más larga que una declaración de una página. ¿Tal vez una foto con la bandera del arco iris? ¿O una imagen directa de una pareja? Aquí, nadie tiene que preocuparse por la elección adecuada de las palabras.

Ventaja nº 4: Alcance y recepción positiva

Instagram es conocido por ofrecer un "ambiente agradable" en comparación con Facebook y YouTube. Por lo tanto, salir del armario en Instagram puede tener grandes beneficios para la propia psique. El sentimiento básico positivo que se transmite aquí puede ayudar a afrontar más fácilmente la propia salida, también en el mundo real.

La salida vía Instagram

Cuándo y con quién una salida personal es quizás más apropiada...

Si tienes una relación estrecha con tu familia, quizá sea mejor salir cara a cara en lugar de optar por una salida en Instagram. Un mensaje dirigido "directamente a todo el mundo" puede ser malinterpretado por los miembros de la familia y causar resentimiento. Sobre todo si se les acerca alguien de fuera y no se conocen a sí mismos.

Aquí es importante ponerse un poco en el lugar de la otra persona y preguntarse quién estaría encantado de mantener una conversación personal y quién se conforma con ser informado junto al público en general. La famosa corazonada suele ayudar a tomar la decisión correcta con respecto a esta cuestión.

 

La transexualidad en Vietnam avanza por fin

Dejar una respuesta