La homosexualidad y la transexualidad ya no se consideran enfermedades mentales en Vietnam

En Vietnam, los activistas LGBTQIA+ pueden reivindicar un gran éxito. El gobierno ha hecho un cambio de paradigma. Esto significa que los homosexuales y transexuales ya no serán considerados enfermos mentales. El Ministerio de Sanidad vietnamita ha anunciado ahora los cambios correspondientes.

Sin embargo, no se trata sólo de un nuevo tipo de evaluación "sobre el papel". Por el contrario, para los afectados también significa que ya no tienen que someterse a un tratamiento forzoso.

Al fin y al cabo, el gobierno de Vietnam también se ha dado cuenta de que estas medidas son discriminatorias. Sin embargo, la evolución positiva del país podría ir más allá. La discriminación contra la comunidad LGBTQIA+ también se abordará en el futuro.

Transexualidad - Vietnam avanza

Entre otros, la OMS también ha defendido una nueva perspectiva

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la "Asociación Americana de Psiquiatría" han anunciado que la homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental y que, por lo tanto, no se puede "curar" ni "tratar". En este contexto, la homosexualidad ya fue eliminada de la lista de enfermedades mentales hace 32 años.

Durante muchos años, los activistas LGBTQIA+ han luchado por una nueva definición. Debido a la situación política de Vietnam, esto supuso un verdadero reto. Probablemente, la famosa "mezcla de todo" hizo que el gobierno vietnamita piense ahora de forma diferente.

Con el cambio de mentalidad que se ha producido en Vietnam, ahora se espera que la posición de los homosexuales y transexuales en la sociedad también cambie en otros países.

¿Qué significa el cambio para la sociedad?

La organización de derechos humanos Human Rights Watch está entusiasmada con la decisión del departamento de salud vietnamita. Y efectivamente: la situación de muchas personas homosexuales y transexuales y de sus familias en todo el país debería haber mejorado.

Pero: la igualdad total está, por supuesto, todavía muy lejos. Probablemente la sociedad seguirá dividida durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, no es fácil romper los hábitos e ir en contra de los principios que se han enseñado desde la infancia.

Quizá las cosas no vayan tan rápido como esperábamos. Pero: con esta decisión, se ha allanado un camino para que las personas queer puedan, idealmente, vivir libremente y sin restricciones en Vietnam en el futuro.

Transexualidad - Vietnam avanza

Ya se han celebrado varios éxitos en Vietnam

La decisión de dejar de considerar a las personas queer y trans de Vietnam como "enfermas" es un gran paso. Pero incluso antes de eso, la comunidad LGBTQIA+ tuvo éxitos que celebrar. Por ejemplo, los Días de la Calle Cristóbal pueden celebrarse ahora aquí sin ningún problema. También se permiten las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las personas transexuales también tienen derecho a cambiar sus datos personales, como el nombre y el sexo, en los documentos públicos. Todo esto no habría sido posible hace décadas.

Sin embargo, desgraciadamente, siguen produciéndose muchos tipos de discriminación. Aunque la homosexualidad nunca ha sido un delito en Vietnam, muchas cuestiones relacionadas con los maricas se silencian en lugar de ser tratadas. Esto es exactamente lo que sigue ocurriendo hoy en día y la razón por la que los activistas LGBTQIA+ tendrán que seguir trabajando hasta que ser maricón en Vietnam sea finalmente parte de la normalidad. Sin embargo, con la decisión de dejar de declarar la homosexualidad como una enfermedad, se ha dado un paso importante.

 

Aquí puedes encontrar 5 importantes personalidades queer

Dejar una respuesta