¿Está la Iglesia católica haciendo "pinkwashing"?

En realidad, se trata de un éxito: el documental "Cómo nos creó Dios" consiguió un nuevo premio: El Premio de los Medios de Comunicación Católicos. Lo que sorprende a algunos es aún más inquietante para otros.

La iniciativa #OutInChurch, en particular, acusa ahora a los responsables del premio de "pinkwashing". Además, se trata de una campaña de imagen que se realiza "a costa de las personas queer".

¿Está la iglesia lavando las rosas?

La iniciativa exige medidas concretas

Según la iniciativa #OutInChurch, lo que más les molesta es la falta de "acciones concretas" de los obispos. Por lo tanto, la concesión del premio es sólo una campaña de imagen o pinkwashing.

Este último no es un neologismo nuevo. Muchas empresas que no apoyan a la comunidad pero que, por ejemplo, lanzan sus productos con los colores del arco iris durante el Mes del Orgullo, suelen ser acusadas de querer simplemente "subirse a la ola". La solidaridad para la escena a menudo no parece creíble para muchos con el trasfondo de una falta de apoyo adicional en diferentes niveles.

Y es precisamente a estas acusaciones a las que tiene que hacer frente ahora la Conferencia Episcopal Alemana. Después de todo, se ha demostrado una y otra vez en el pasado que los maricas tienen una "posición difícil" en general dentro de la Iglesia Católica.

¿De qué trata "Como Dios y Creado"?

Como Dios nos creó" es un documental de aproximadamente una hora. En él, más de 120 empleados se declaran maricones. Lo especial de esto: Todos ellos han puesto su actividad profesional al servicio de la Iglesia católica. De este modo, demuestran de forma impresionante que la homosexualidad y la fe no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. El documental fue seguido por la campaña #OutInChurch, que se propuso la tarea de garantizar una mayor tolerancia dentro de la comunidad religiosa.

El jurado que finalmente decidió premiar el documental también estaba muy conmovido por su contenido. La película era "profundamente conmovedora" e "impactante" y sacudiría las cosas. Últimamente también ha dado lugar a muchas discusiones en las filas de la iglesia. Entre otras cosas, también sobre temas que habían sido "impensables" en el pasado.

¿De qué acusa #OutInCurch a los obispos?

Una de las principales críticas a la iniciativa #OutInChurch es que los obispos han estado inactivos hasta ahora. O lo que es lo mismo: los obispos siguen sin hacer lo suficiente para que las personas queer no sean discriminadas en la Iglesia católica. El documental plantea exigencias, ninguna de las cuales se ha cumplido desde su publicación.

Muchos obispos incluso se negarían a hablar con los líderes de #OutInChurch.

La iniciativa insta a los obispos a realizar cambios en la próxima reunión del Consejo Permanente en relación con el derecho laboral católico y la Orden Básica del Servicio de la Iglesia. Esto es para asegurar que las personas queer ya no sean discriminadas dentro de la Iglesia Católica en el futuro. Al fin y al cabo, esto se asocia a un gran sufrimiento, entre otras cosas.

Por último, pero no menos importante, los responsables de la iniciativa también se inclinan ante el jefe de la iglesia. Por supuesto, también el Papa debe participar en los cambios correspondientes. Así, según #OutInChurch, los obispos deberían trabajar para hacer un cambio en el catecismo. Una de las áreas más importantes: Las directrices actuales sobre la moral sexual en la Iglesia.

A pesar de todas las críticas, el hecho de que el documental "Cómo nos creó Dios" haya conseguido ganar un nuevo premio no debe, por supuesto, quedar en segundo plano. ¿Y quién sabe? Tal vez el hecho de que el premio haya sido concedido por la Conferencia Episcopal Alemana haya servido para que más personas conozcan la película.

 

¿Lo sabías? El Worldpride 2022 se celebrará en Sidney

Dejar una respuesta