¿Qué es el lavado rosa y qué no lo es?

Junio es el mes del orgullo. Este año vuelven a celebrarse desfiles y actos de las JSC en muchas ciudades importantes para aumentar la visibilidad de la comunidad y llamar la atención sobre los problemas actuales.

Muchas empresas también se han sumado desde hace tiempo y, al parecer, quieren mostrar al mundo exterior que apoyan la escena y la respaldan. Sin embargo, algunas personas, en parte de la comunidad y en parte de fuera, se muestran escépticas ante este tipo de acciones. Temen que se esté utilizando un concepto de marketing para llegar a un grupo objetivo más amplio. Su acusación es que las empresas en cuestión no están interesadas en apoyar a la comunidad, sino en crear la imagen más simpática posible.

Lavado rosa para el mes del orgullo

¿Por qué son tan caros algunos productos LGBTQIA+?

En primer lugar, por supuesto que hay excepciones. Hay empresas que se anuncian de forma auténtica durante el Mes del Orgullo y son muy populares entre su grupo objetivo. Pero también hay contraejemplos.

El asunto se vuelve especialmente "crítico" cuando los productos en cuestión, con los que se quiere expresar el apoyo, se ofrecen a un precio superior al de la versión clásica. Por el contrario, cualquier donación en el marco de la venta, tan anunciada, corre a cargo de los clientes y no de las propias empresas.

¿Cómo se apoya realmente el Mes del Orgullo de forma "adecuada"?

Una pregunta legítima... Quizás también una pregunta que se hacen muchas empresas que han ideado campañas. Un vistazo a las redes sociales muestra una pequeña parte de lo que muchos miembros de la comunidad desearían ver. En cierto modo, la opinión "¡Menos es más!" parece prevalecer aquí.

O lo que es lo mismo: las empresas y marcas que realmente quieren donar no tienen por qué recurrir a un marketing amplio en este contexto. A menudo, este tipo de gestos se reciben con un poco más de gratitud si no parece que se trata de mejorar la propia imagen. Además, a muchos miembros de la comunidad les gustaría, obviamente, que se hicieran campañas, como una edición especial para el Mes del Orgullo, no sólo en junio, sino también a lo largo del año.

Lavado rosa para el mes del orgullo

En general: ¿Qué es exactamente el Pink Washing?

Desde que muchas empresas han decidido ponerse explícitamente del lado de la comunidad y mostrar su apoyo a través de productos especiales, se han producido acusaciones de "pink washing". Por supuesto, los responsables niegan con vehemencia que apoyen a la comunidad LGBTQIA+ únicamente para sus propios fines.

Entre otras cosas, esto se refleja a menudo en las columnas de comentarios en las redes sociales. Si los usuarios hacen comentarios homófobos, no suele tardar en aparecer un comentario de los administradores pidiendo más respeto y tolerancia. Sin embargo, lo que realmente se consigue con los envases de estilo arco iris y los productos especiales, y cuánta honestidad hay detrás de este tipo de marketing, probablemente nunca se aclarará.

Pero, independientemente de la intención, la comunidad suele beneficiarse del hecho de que una parte de los ingresos se dona. Y una cosa es cierta: sin este tipo de "marketing dominante", el Mes del Orgullo sería sin duda un poco más fácil de "pasar por alto", al menos para las masas.

 

En Kuwait, el emirato se queja de un puesto de maricón

Dejar una respuesta