En la actualidad hay muchas empresas que imprimen el arco iris del Orgullo en sus envases y, por tanto, practican el pinkwashing. Estos diseños son especialmente populares en el mes del orgullo.

Lo que fue bien recibido por muchos, sobre todo al principio de esta tendencia, ahora se recibe ocasionalmente con escepticismo. Una y otra vez se acusa a las empresas en cuestión de que sólo utilizan los colores brillantes para presentarse bien en público. Sin embargo, no hay ninguna otra intención o declaración real detrás.

¿Qué significa "pinkwashing"?

Una acusación principal: las empresas no son lo suficientemente coherentes

En Alemania, no suele ser un gran problema para las empresas en cuestión añadir el arco iris a su logotipo y ponerlo en primer plano. Al fin y al cabo, para mucha gente hoy en día se considera"moderno"apoyar a la comunidad.

Sin embargo, todo el asunto se vuelve un poco más precario cuando se trata de publicidad con contenido LGBTQ en el extranjero, por ejemplo, y en lugares donde los maricas tienen una posición mucho peor. Algunas empresas huyen de esto y prefieren utilizar el logotipo clásico.

Y es precisamente este enfoque el que muchos activistas critican. Siguiendo libremente el lema"Si lo vas a hacer, hazlo...", les gustaría que los diseños del arco iris se utilizaran también en los países en los que el colectivo LGBTQ es menos fácil de"vender". No como una medida de marketing (pinkwashing), sino como una declaración.

En las regiones en las que los miembros de la comunidad no son perseguidos y en las que incluso está de moda vivir de forma libre y tolerante, las empresas en cuestión suelen beneficiarse de una campaña publicitaria con el correspondiente éxito. A mucha gente le encanta conseguir las ediciones limitadas en cuestión. Un aspecto que lleva a otra acusación...

¿Qué significa "pinkwashing"?

"Show" en lugar de donaciones: ¿cuál es la historia?

No hay duda: el negocio del arco iris LGBTQ no sólo tiene estilo, sino que también es lucrativo en cierto modo.

Sin embargo, mientras las empresas se benefician, las diversas asociaciones LGBTQ suelen quedar al margen. Sólo muy pocas marcas utilizan las ventas para apoyar proyectos relevantes, por ejemplo. Y ésta es precisamente una de las razones por las que las acusaciones en torno al pinkwashing pueden llegar cada vez más lejos.

Sin embargo, las declaraciones en este sentido son (¿todavía?) muy raras.

¿Qué significa "pinkwashing"?

Sin embargo, no hay que subestimar un arco iris en el envase

Sin embargo, a pesar de todas las acusaciones que rodean al pinkwashing, no hay que olvidar que el arco iris en el envase no sólo puede provocar un mayor interés de compra, sino que también, por supuesto, sensibiliza -a veces inconscientemente- a la gente sobre el tema.

Además, también sería un error suponer que todas las empresas se beneficiarían exclusivamente de un diseño colorido y tolerante. Al contrario. Ha habido casos en el pasado en los que las marcas han tenido que soportar verdaderas tormentas de mierda en las redes sociales porque decidieron desviarse de su conocida norma.

Por lo tanto, aunque las empresas no siempre actúen al 100% por pura solidaridad, también sería un poco injusto juzgarlas de forma general y puramente negativa.

Al fin y al cabo, muchas empresas demuestran -paralelamente al envase en el diseño correspondiente- a través de su filosofía corporativa y la selección de sus empleados que no sólo imprimen la idea Pride, sino que la viven.

Como siempre, es importante decir adiós a los juicios estándar y mirar detrás de la fachada. ¿Quizás le esperen entonces una o dos sorpresas?

 

Estos son los típicos prejuicios contra los maricas.

Dejar una respuesta