#OutInChurch: 125 empleados de la Iglesia Católica salen del armario

#OutInChurch

Se trata de una acción que está casi ya impregnada de historia. Bajo el hashtag #OutInChurch, 125 empleados de la Iglesia católica han salido del armario como maricas. Entre otras cosas, su objetivo es oponerse a la discriminación y hacer una declaración de este tipo.
La acción ya ha recibido muchos elogios. Las filas de los que han salido son amplias... y van desde sacerdotes a profesores de religión. Entre otros, también hay empleados de la administración de la Iglesia Católica.

¿Qué exige exactamente #OutInChurch?

La principal reivindicación que se hace bajo el hashtag #OutInChurch es clara: se trata de abolir la discriminación y garantizar así, por ejemplo, que no se despida a las personas por su orientación sexual, y similares. Además, exige que las enseñanzas de la Iglesia se adapten en consecuencia y que se haga más hincapié en la igualdad también en este caso. Actualmente, la comunidad tiene motivos más que suficientes para criticar a la Iglesia católica en este contexto. Al fin y al cabo, muchos de los que ocupan puestos de responsabilidad en la confesión católica suelen insistir en que no es plan de Dios, por ejemplo, ser gay.

OutInChurch quiere inspirar

Sin embargo, #OutInChurch no consiste únicamente en plantear exigencias a la Iglesia católica y a su forma de tratar a la comunidad. Entre otras cosas, los activistas también quieren animar a otros a unirse y salir del armario como empleados de la Iglesia Católica.
Queda por ver cómo reaccionará la Iglesia ante esta acción. En este contexto, se ha demostrado repetidamente que las opiniones dentro de la comunidad religiosa también han sido muy divergentes en el pasado. Por ejemplo, los servicios de bendición de parejas de homosexuales, tal y como se llevaban a cabo en algunas congregaciones, eran celebrados por algunos cristianos, percibidos como"incorrectos" por otros. Y es probable que esto(o algo parecido) sea el caso de #OutInChurch.

#OutInChurch en Instagram

Solo la popularidad de #OutInChurch en Instagram demuestra que abordar esta cuestión probablemente llevaba mucho tiempo pendiente. En poco tiempo, la página ha conseguido generar casi 10.000 seguidores con sólo 15 publicaciones. Entre ellos se encuentran también algunos destacados maricones, como Ralph Morgenstern.
Mientras tanto, los medios de comunicación también se han hecho eco de la campaña. El 24 de enero de 2022, por ejemplo, se emitió en ARD un documental titulado"Wie Gott uns schuf. El documental sobre la gran salida de la IglesiaCatólica". Los que se lo perdieron también pueden verlo en la mediateca.

¿La Iglesia Católica en una "crisis de imagen"?

Al menos desde una perspectiva externa, la Iglesia católica está pidiendo a gritos un nuevo comienzo. Esto no sólo es cierto en lo que respecta a la demanda de una mayor igualdad de derechos para los maricas, sino también en lo que respecta al escándalo que rodea a Josef Ratzinger. Recientemente admitió haber hecho declaraciones falsas en relación con la gestión de los escándalos de abusos de la Iglesia católica.
Queda por ver si la evolución actual se refleja en el número de personas que abandonan la Iglesia católica. Estos volvieron a bajar un poco en 2020 -quizás en relación con la pandemia de Corona- en comparación con 2019. Una cosa es cierta: #OutInChurch es la prueba ideal de que parece soplar un viento fresco en muchos rincones de la comunidad religiosa. Sin embargo, está por ver hasta qué punto este viento llegará a la cima.

 

¿Cómo van las cosas con Glööckler en la selva?

Dejar una respuesta