La UE ha aprobado un nuevo medicamento contra el VIH

Actualmente, las infecciones por el VIH están volviendo a disminuir en muchas partes del mundo y la OMS ha hecho a menudo la optimista predicción de que el VIH podría ser erradicado ya en 2030.

Sin embargo, no hay que olvidar que muchas personas siguen infectándose o sufriendo los efectos del VIH.

Aunque la medicina ha podido avanzar mucho en el tratamiento del VIH a lo largo de las décadas, los enfermos suelen tener que tomar varios preparados cada día para poder llevar una vida -idealmente- sin síntomas. Todavía no existe una cura real.

Se aprueba un nuevo medicamento contra el VIH

Se aprueba el fármaco contra el VIH Lenacapavir (Sunlenca®, Gilead), pero ¿qué cambia?

El hecho de que se aprueben nuevos medicamentos contra el VIH para combatir diversas enfermedades no representa todavía una verdadera revolución. Sin embargo, el lenacapavir (Sunlenca®, Gilead) es un fármaco de acción prolongada que pertenece a los inhibidores de la cápsula. La característica especial: Este fármaco debe tomarse por vía oral en un primer momento y, después de cierto tiempo, sólo se administra en forma de inyección dos veces al año.

En consecuencia, el tratamiento sería mucho más "cómodo" de lo que ha sido hasta ahora. Las personas afectadas por el VIH tendrían así la oportunidad de recuperar una gran calidad de vida. Porque: la investigación no sólo consiste en curar a la gente, sino también en simplificar las cosas, trabajando eficazmente al mismo tiempo, por supuesto, y mejorando la vida de los afectados. Sobre todo, hay una mayor esperanza de vida con la pretensión de disfrutar también del placer de la existencia.

¿Qué papel desempeña el intervalo de ingesta?

No hay duda: el nuevo fármaco contra el VIH, lenacapavir (Sunlenca®, Gilead), es tan atractivo simplemente porque hay que tomarlo o inyectarlo en contadas ocasiones. Incluso supera a los anteriores líderes Cabotegravir (Vocabria®) y Rilpivirin (Rekambys®). Esto se debe a que el fármaco recién aprobado sólo tiene que tomarse por vía oral durante un periodo de dos semanas. Después, se administra una inyección cada seis meses.

La aprobación beneficia a los adultos que no son elegibles para la mayoría de los otros medicamentos que han sido aprobados para el VIH. El fármaco se desarrolló en EE.UU. y ha conseguido aparecer en los medios de comunicación con relativa rapidez. Una de las razones es que parece muy cómodo de tomar y tratar.

Actualmente, no se conoce ninguna resistencia cruzada a otros fármacos (¿todavía?). La mayoría de los pacientes que ya han estado en contacto con el tratamiento han tolerado bien el lenacapavir (Sunlenca®, Gilead). Si todos los factores eran correctos, no se podía detectar ninguna carga viral después de unos seis meses.

Se aprueba un nuevo medicamento contra el VIH

Una admisión y mucha esperanza

El diagnóstico de "SIDA" da un vuelco a la vida de los afectados. Además de tener que asumir el hecho de que la esperanza de vida puede disminuir, también está la (a menudo) costosa terapia.

La ingesta diaria de medicamentos, que no siempre se tolera bien, puede provocar, entre otras cosas, depresión. Si el nuevo medicamento contra el VIH consigue ser aceptado, no es exagerado hablar de una especie de "revolución". Al fin y al cabo, simplificaría considerablemente el tratamiento del sida.

Las nuevas opciones serían mucho más fáciles de integrar en la vida cotidiana y los afectados tampoco tendrían que recordar constantemente que son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana. Sin embargo, la aprobación del medicamento también demuestra, entre otras cosas, la intensidad con la que se ha trabajado en la investigación de uno (o varios) medicamentos contra el VIH en los últimos años.

La lucha contra el sida aún no ha terminado. Sin embargo, el objetivo de la OMS de erradicar la enfermedad para 2030 se ha acercado un poco más.

 

¿Te has dado cuenta? ¡Jonathan Knight se casó en secreto!

Dejar una respuesta