5. cura confirmada: Buenas noticias sobre el tema del "control del VIH

¿Se podrá curar el VIH en el futuro después de todo? Mucha gente, no sólo los maricones, está siguiendo los últimos informes, que ciertamente dan motivos de esperanza. Porque: ¡Mientras tanto, se ha confirmado la quinta curación de un enfermo de VIH!

El procedimiento médico fue similar a los del pasado (y por tanto a los de los cuatro pacientes anteriores). Un paciente con cáncer que tenía el VIH se sometió a un trasplante de células madre.

En el proceso, se curó de su enfermedad del VIH. Este tipo de curas y los efectos de los trasplantes de células madre también se debatieron en la Conferencia Internacional sobre el Sida de Montreal.

Curación del VIH

¿Se puede curar el sida en el futuro?

Por supuesto, sería demasiado pronto para sacar conclusiones. Pero una cosa es cierta: los avances científicos actuales dan esperanzas y razones para creer que el sida podría curarse en el futuro.

Algunos científicos subrayan en este contexto que el procedimiento que ahora ha conducido a la curación de los cinco pacientes no puede aplicarse a todos los enfermos de sida. Pero: esto se puede construir.

Si en el futuro fuera posible combatir eficazmente el VIH, sería un verdadero hito que cambiaría positivamente la vida de muchas personas. Sin embargo, a pesar de todo el entusiasmo, es importante ser realista. Porque: sobriamente considerado, aún podrían pasar entre 15 y 20 años hasta que se introduzca oficialmente una terapia dirigida al mayor número de personas posible. Sin embargo, parece que hay una luz al final del túnel.

¿Por qué la terapia con células madre no es adecuada para todos los seropositivos?

Parece muy sencillo: La terapia con células madre ya ha permitido curar a personas del sida en cinco ocasiones.

Sin embargo, no hay que olvidar que este tipo de tratamiento no es en absoluto un paseo por el parque. Las terapias con células madre son muy complejas y suponen un verdadero esfuerzo para el organismo. Además, es posible que el paciente no sobreviva a su terapia con células madre porque el organismo ya se ha debilitado demasiado. Sólo por esta razón, es simplemente imposible aplicar este procedimiento a todos los pacientes con SIDA.

En los cinco casos mencionados, se trataba de un "efecto secundario", porque en realidad había que combatir un cáncer existente.

Pero: la idea básica de basarse en este tipo de "intercambio" podría al menos constituir la base del tratamiento del SIDA en el futuro. Sin embargo, en la actualidad, el riesgo de morir o sufrir daños graves a causa del trasplante de células madre sería simplemente demasiado alto. Así que se necesita una alternativa, que (por desgracia) no estará disponible de la noche a la mañana.

La lucha contra el sida: ¿qué progresos se han hecho?

El hallazgo de que la terapia con células madre puede curar el SIDA es optimista. Y aunque todavía queda mucho por investigar y averiguar: Parece que hay más movimiento en la lucha contra el sida.

Otras noticias, sin embargo, nos hacen reflexionar. La pandemia de Corona, en particular, ha hecho que se investigue menos sobre el sida. Además, las estadísticas actuales muestran que el número de personas infectadas por el VIH ha vuelto a aumentar en muchos países en los últimos dos años. Pero: los científicos de todo el mundo están de acuerdo en que el sida es un tema que definitivamente no se debe descuidar. Por lo tanto, queda por ver cómo los nuevos descubrimientos en torno a la terapia con células madre y demás ayudarán posiblemente a erradicar la enfermedad -idealmente- en el futuro.

Al mismo tiempo, por supuesto, la educación, el asesoramiento y el apoyo siguen siendo necesarios. Y la mayoría de los responsables son obviamente (afortunadamente) conscientes de ello.

 

¿Lo sabías? Colonia es ahora la ciudad "más positiva en materia de sexo" de Alemania

Dejar una respuesta