Italia reconoce por primera vez a una persona no binaria

Muchos hablan ya de una especie de cesura. Por primera vez, un tribunal italiano ha decidido reconocer la identidad de una persona no binaria. Alex estuvo representado por el abogado Giovanni Guercio y puede reclamar este éxito tan especial.

Al fin y al cabo, no sólo él, sino también la comunidad, pueden alegrarse de la esperanza de una mayor igualdad.

La primera persona "no binaria" de Italia

Se reconoce el carácter no binario: ¿qué tiene de especial la sentencia?

La actual sentencia podría marcar tendencia en la medida en que es una especie de estreno, al menos para Italia. La sentencia también tiene un impacto especial. Entre otras cosas, el reconocimiento significa que una persona no binaria -sobre todo en lo que respecta a sus derechos y a la igualdad dentro de la sociedad- podría tener más posibilidades de dejar de ser objeto de procedimientos discriminatorios al cambiar su nombre.

El abogado Guercio también expresó cierto alivio. Explicó en una entrevista con el sitio Gay.it que esperaba que muchos otros maricones del país pudieran beneficiarse ahora también de esta particular sentencia.

Todavía no está claro hasta qué punto se modificará la legislación actual sobre esta cuestión. Sin embargo, es un pequeño paso en la dirección (para muchos) correcta. En este contexto, fue especialmente conmovedor que el juez encargado también se mostrara emocionado y no se esforzara por ocultar que el veredicto también le causaba alegría.

Alex está conmovido... Y agradece a su abogado

Probablemente, las personas que no se encuentran en la misma situación o en una similar no pueden entender lo que debió sentir Alex.
Según el relato de su abogado, estaba tan abrumado que al principio sólo pudo dar las gracias. Al fin y al cabo, después de lo que debió ser un proceso angustioso y de muchos temblores, logró dar uno de los pasos más importantes hacia la autodeterminación.

¿Cuál es la situación actual en Alemania?

Actualmente hay mucha actividad en las redes sociales bajo el hashtag "#autodeterminación". También en este país se dificulta que muchas personas cambien de género, si es que lo desean.

Una ley que desempeña un papel importante en este contexto es la ETG, la llamada Ley de Transexualidad. Si todo sale bien, será sustituida por la Ley de Autodeterminación. Esto también podría significar un tipo especial de libertad para muchas personas afectadas, incluidos los transexuales y las personas no binarias. Hoy en día, cualquier persona que haya nacido en un cuerpo equivocado y quiera ajustar su estatus personal en su documento de identidad debe someterse a un procedimiento - en muchas partes - discriminatorio. Entre otras cosas, se hacen preguntas sobre la sexualidad en el marco de un total de dos dictámenes de expertos.

Muchas personas se esfuerzan -a veces también con peticiones- por cambiar precisamente eso. Quieren conseguir que en el futuro ya no sea necesaria una sentencia judicial para ajustar el género. Entonces bastaría con ir al registro civil para poder valerse por sí mismo un poco más.

La primera persona "no binaria" de Italia

¿Será todo diferente ahora también en Italia?

Por muy alentadora que pueda parecer la noticia de que se ha reconocido por primera vez a una persona no binaria en Italia, sería ciertamente un poco ingenuo suponer que ya podemos hablar de igualdad total. Para proporcionar una base sólida para el reconocimiento de las definiciones de género más allá de la norma cis, el primer paso sería contar con una legislación adaptada. Y probablemente pasará algún tiempo antes de que esto se ponga finalmente en marcha... .

 

¿Te has dado cuenta? Hay una nueva novela de Hanya Yanagiharas

Dejar una respuesta