Numerosos espectadores frente a las pantallas

El Festival de la Canción de Eurovisión es conocido por ser un espectáculo internacional en el que compiten los actos musicales de las distintas nacionalidades europeas. Al final, los espectadores y los jurados de los participantes individuales determinan su favorito.

Este año, el CES se celebró en Turín, ya que los ganadores del año anterior eran de Italia.

Ahora que han pasado unos días desde la final, echamos la vista atrás. Los organizadores han publicado un análisis de las puntuaciones que ofrece una visión reveladora del interés de cada país por el CES. Entre otras cosas, muestra que más de 160 millones de personas se sentaron frente a sus pantallas este año.
Aunque mucha gente sigue interesada en el plato fuerte de la música, este año ha habido muchos menos espectadores que antes, cuando había más de 180 millones de personas.

Pero: las estadísticas también contienen un pequeño error. Porque: no se han podido evaluar completamente los datos de todos los países.

Festival de Eurovisión 2022

Un CES en circunstancias especiales

La guerra de agresión emprendida por Rusia contra Ucrania también repercutió en el CES 2022. Desde hace tiempo estaba claro que Rusia quedaría excluida de la participación. Esto también significó que se perdió un gran mercado de audiencia. Al fin y al cabo, a muchos rusos les gusta el CES desde hace mucho tiempo.

Según un informe de la NDR y una noticia en el sitio web eurovision.de, en muchos países simplemente no se realizaron mediciones. Por ejemplo, faltan los valores de países como Ucrania, Albania, Azerbaiyán, Croacia, Montenegro y San Marino.
En consecuencia, la cuota de audiencia puede ser en realidad mayor de lo que la grabación actual nos hace creer. Por lo tanto, la cifra exacta sigue abierta.

Un impresionante índice de audiencia del 96,4 por ciento

Mientras que muchos espectadores de este país pierden el interés por el ESC, también hay numerosos países para los que el Festival de Eurovisión anual es el acontecimiento televisivo del año. Este parece ser el caso de Islandia en particular, donde se alcanzó una calificación del 96,4%. Más es casi imposible.

Pero también en otros países -especialmente en gran parte de Escandinavia- el espectáculo de cuatro horas es seguido con entusiasmo. En este caso, se obtuvieron calificaciones de entre algo menos del 90 y el 70%.

En Alemania, el 36% de los espectadores vieron el programa, es decir, más de siete millones de personas. La cuota de mercado fue especialmente alta entre los espectadores de 14 a 49 años. En este caso, se alcanzó más del 65%.

Ganadores y perdedores del CES 2022

Como muchos sospechaban desde hace tiempo, la Orquesta Kalush ha ganado el ESC de este año con su obra "Stefania" de Ucrania. Malik Harris quedó en último lugar para Alemania con su canción "Rockstars". Recibió seis puntos del público. La puntuación del jurado fue cero.

El hecho de que Ucrania haya podido ganar el CES no es recibido positivamente por todos. Muchos lo ven más como una declaración política que como una evaluación de la capacidad musical. Otros piensan que es bueno que se haya aprovechado la oportunidad para mostrar la solidaridad con Ucrania.
Pero queda una duda: tradicionalmente, se supone que el Siegerland será la próxima sede del CES. ¿Será esto posible en 2023? Según los informes, Gran Bretaña, entre otros, ya ha aceptado intervenir si lo desea.

 

¿Sabías que una sauna gay cierra por la viruela del mono?

Dejar una respuesta