El ex Mr. Gay Alemania hace una declaración

Incluso muchos aficionados al fútbol más acérrimos siguen horrorizados de que la Copa del Mundo de 2022 se celebre en Qatar. Entre otras razones, porque la situación de los derechos humanos en el país es extremadamente mala y muchas personas sufren con las leyes correspondientes. El hecho de que el país haya sido elegido como sede ya ha hecho que muchas personas decidan no ver los partidos. Ni en el sitio, ni en la televisión.

En el transcurso de una investigación encubierta se llegó a demostrar, entre otras cosas, que muchos operadores hoteleros se niegan a alquilar sus habitaciones a parejas del mismo sexo. Estos y otros detalles han hecho que la Copa del Mundo de Qatar esté ya bajo un fuerte escrutinio público, aunque todavía no se esté disputando.

Ahora, la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, se ha mostrado muy crítica con el lugar de celebración en una entrevista con ARD. Viajará a Qatar -junto con el ex Mr. Gay Germany Benjamin Näßler- para informarse sobre la situación de los derechos humanos en ese país. El hecho de que Näßler esté volando es una fuerte señal. Subraya la visibilidad de la comunidad.

Benjamin Näßler da el ejemplo

Qatar, la Copa del Mundo y el Gobierno Federal de Alemania

Nancy Faeser confirmó en una entrevista con ARD que la decisión a favor de Qatar fue, efectivamente, un "laudo totalmente difícil". Por un lado, el Gobierno alemán está convencido de que los países de acogida deben cumplir ciertos criterios, entre otros, en lo que respecta a los derechos humanos, pero también en relación con el factor de sostenibilidad. Según un informe de avance del WDR, los políticos siguen manteniendo la opinión de que el derecho a acoger un evento de este tipo "no se concede a estos estados".

Sin embargo, no es la única que ha expresado sus críticas al respecto. Muchas personas que se sienten vinculadas a la comunidad LGBTQIA+, por ejemplo, también están muy preocupadas por la elección del anfitrión de este año.

No se trata "sólo" de que se preocupen de que los hinchas maricas puedan ser víctimas de la violencia en el terreno. El mensaje general que transmite la decisión de ir a Qatar también es amargo. Al fin y al cabo, este es un país donde se discrimina a las mujeres y a los homosexuales. Y también con respecto al factor de seguridad, algunas preguntas siguen sin respuesta. Ya se han producido accidentes mortales de trabajadores de la construcción en las obras de los estadios donde se disputarán los partidos.

Benjamin Näßler da el ejemplo

¿Qué quieren conseguir Faeser y Benjamin Näßler?

Nancy Faeser y Benjamin Näßler se han propuesto conocer la situación de los derechos humanos en Qatar. "Por cierto", también darán ejemplo. El hecho de que el antiguo Mr. Gay Alemania esté presente demuestra que la comunidad no se dejará intimidar, sino que mostrará su presencia.

Ambos se han propuesto también hablar con los ciudadanos locales para saber cómo valoran la situación actual de los derechos humanos.

Näßler, por cierto, está familiarizado con este tipo de cuestiones. Puso en marcha la iniciativa "El amor no conoce pausa". Esta iniciativa trabaja para garantizar que las personas queer en Qatar no sean discriminadas. Dependiendo de la situación sobre el terreno, el ex Mr. Gay Alemania querrá decidir entonces si ve o no el Mundial. Y tal vez no sólo él, sino también muchos otros que conocerán sus experiencias después.

 

El género se convierte cada vez más en una cuestión de relevancia política

Dejar una respuesta