El género es un tema de gran relevancia política en la actualidad

Cualquiera que quiera hablar del tema del género en estos días se da cuenta rápidamente de que la probabilidad de pinchar un proverbial nido de avispas es alta. Mientras tanto, no sólo la sociedad y la política, sino también el mundo académico, se preocupan por la forma en que las personas desean ser tratadas.

Mientras que algunos consideran que la incorporación del género es un progreso, porque es una forma de no perjudicar a nadie en la medida de lo posible, otros hablan de una "violación de la lengua alemana".

Ahora se ha celebrado en Bielefeld una conferencia científica sobre género. Una vez más se puso de manifiesto que las palabras en cuestión pueden no ser largas, pero tienen un enorme significado.

El género: un tema de relevancia política

¿Quiénes son los que realmente hacen el género?

La mayoría de las personas que deciden utilizar el género en la vida cotidiana suelen pertenecer a la generación más joven. En este sentido, es habitual que muchos indiquen en sus firmas de correo electrónico si quieren que se dirijan a ellos como "ella/él" o "él/ella", por ejemplo.

No sólo los maricas deciden incluir este añadido en su información de contacto. Muchas personas que no pertenecen a la comunidad también suelen añadir los datos correspondientes. Esto es entonces una señal de respeto hacia los demás. Los límites entre las personas cis y las no binarias, por ejemplo, se difuminan un poco y se hace evidente que todo es en realidad "bastante normal".

Muchas personas no quieren ser encasilladas

En el contexto de la conferencia científica, se puso de manifiesto que hoy en día muchas personas se resisten a ser encajadas en el sistema binario si no se sienten cómodas en él.

Es especialmente interesante que no sólo la política sino también la ciencia se vean afectadas por este tema. En consecuencia, no se trata de emociones, sino simplemente de hechos. La cuestión de la propia identidad también desempeña un papel importante en este contexto. Sin embargo, los científicos de Bielefeld no sólo se ocuparon del presente, sino también del pasado.

Algunos académicos opinan que su campo recibe muy poca atención en el entorno político (y también en las discusiones sobre el tema de "género"). La conferencia debería ser un primer paso en la dirección correcta.

Quien estudie un poco la historia de la lengua se dará cuenta rápidamente de que la cuestión de los pronombres correctos ha desempeñado un papel importante durante mucho tiempo, no sólo en relación con la lengua alemana, sino en general.

El género: un tema de relevancia política

¿Cuáles son los argumentos a favor de la diferenciación de sexos?

Las personas que utilizan el género suelen querer expresar que aceptan a todas las personas -independientemente de su género- y no quieren discriminar a nadie. Lo que para muchos puede parecer un poco "accidentado" en el primer paso, tiene en consecuencia un importante trasfondo.

Especialmente los que se adhieren a la teoría de que sólo hay dos géneros, suelen sentirse atacados de varias maneras por el género de su contraparte. Al fin y al cabo, los valores que desempeñan un papel importante para las personas afectadas se cuestionan completamente aquí con una sola palabra.

Lo cargado que está el debate se puede ver, entre otras cosas, en las columnas de comentarios de varias plataformas de medios sociales. Por ejemplo, muchos opositores al género escriben que quieren "desconectar directamente" cuando un presentador añade un ":innen".

Por lo tanto, el enfoque adoptado por la conferencia de Bielefeld es ciertamente comprensible para muchos. La ciencia no se basa en las emociones, sino en los hechos. Y podría ser una importante adición a la discusión política.

 

El Parlamento Europeo debate sobre una mayor protección de los homosexuales en la UE

Dejar una respuesta