¿Es la serie de culto "Friends" homofóbica y sexista?

La serie de culto "Friends" celebró el éxito internacional y es una de las comedias más conocidas y populares de nuestro tiempo. Gracias a Internet y a varios portales de streaming, los espectadores más jóvenes también pueden ver las historias de Rachel, Mónica, Chandler y compañía.

Muchos hicieron un descubrimiento impactante. Encontraron contenidos homofóbicos y sexistas en la serie, que probablemente ya no se emitiría de esta manera hoy en día.

No importa si se trata de la representación de los homosexuales o de los clichés sexistas que se sirven en la serie: Muchos están indignados y escandalizados por estas escenas. Pero, ¿está realmente justificada esta crítica o se debe al zeitgeist de la época que hizo que estos chistes y temas fueran bien recibidos? ¿Y qué es exactamente lo que molesta a la gente de la serie?

¿Cómo se relaciona "Friends" con la escena

Sexismo cliché en torno a Mónica, Chandler y compañía.

Por ejemplo, a muchos les molesta el hecho de que Mónica sea objeto de burlas periódicas porque una vez fue gorda y fue acosada por ello. Además, antes de su relación se pensaba que su marido Chandler era homosexual y lo negaba como si fuera un insulto. De hecho, mucha gente en los años 90 no pensaba en las consecuencias de estos contenidos. Sin embargo, en tiempos de positividad corporal e igualdad, estas burlas y afirmaciones ya no son apropiadas.

Pero estas no son las únicas razones por las que la serie es acusada de sexismo y homofobia por muchos. Muchos otros temas y declaraciones que causaron risa en su momento son vistos ahora con asco y desagrado. Por ejemplo, el mujeriego Joey es una espina en el costado de muchas personas. Como "mujeriego", siempre se acerca a las damas de forma casual y confiada para tener sexo. Por lo general, no parece importarle si las mujeres esperan una relación seria o no.

Representación cuestionable de la diversidad sexual

Aunque los temas y personajes homosexuales y transexuales también aparecen en la serie, siempre están teñidos de un estereotipo o prejuicio. Parece que "Friends" no consigue dejar de lado ni un solo chiste a costa de las minorías.

Entre otras cosas, también es muy criticado el episodio en el que Ross teme que su hijo se vuelva demasiado femenino. La forma en que trata a su ex esposa lesbiana también fue probablemente retratada de manera diferente por los escritores de hoy. En este contexto, también es interesante ver que la "nueva esposa" no es en absoluto un tipo de superficie de ataque. No es masculina ni está representada de ninguna otra forma especialmente llamativa. Y sin embargo, al público -entre otros también desde la perspectiva de Ross- se le dijo repetidamente que todo el asunto era "de alguna manera divertido".

Tiempo diferente, base de evaluación diferente

Desde luego, sería un error acusar a los creadores de Friends (y, por cierto, también a los guionistas de otras comedias, como "Jota de corazones con dos damas") de homofobia o sexismo en el sentido clásico. Porque: los tiempos eran, como ya se ha dicho, diferentes.

Tal vez simplemente necesitaba un poco de libertad de acción para descubrir cómo se podía procesar el tema de la "mariconería" en las series y en la co.

Una serie que muchos consideran aquí un verdadero enriquecimiento es "La niñera". Definitivamente, aquí también había personajes homosexuales. Sin embargo, siempre se mostraron de forma muy cariñosa y polifacética.

Quizá también porque Peter Marc-Jabobsen, el ex marido de Fran Drescher, también descubrió en algún momento su amor por los hombres. Los dos se divorciaron, pero siguen siendo amigos y se describen como "almas gemelas".

 

Por cierto, aquí puedes encontrar las 5 historias gay más calientes

Dejar una respuesta