El Orgullo de Varsovia se celebró ampliamente

En tiempos de Corona, sigue pareciendo un poco extraño que varias personas se reúnan en un lugar como en Varsovia.

Sin embargo, existen: las ocasiones que demuestran lo importante que es mantenerse unidos, por supuesto en base a las respectivas Reglas de Corona vigentes, pero tan decididos como siempre.

Un gesto especialmente bonito: incluso el alcalde de la ciudad no perdió la oportunidad de caminar al lado de los LGBTQ y hacer así una declaración. En un momento en el que Polonia está siendo criticada desde varios frentes, incluso por sus"zonas libres de LGBTQ", este paso es, en muchos sentidos, un pequeño punto culminante.

Varsovia celebra su Orgullo

Orgullo en Varsovia: miles de visitantes se unen a la diversión

La respuesta fue enorme. En poco tiempo, miles de personas se reunieron en las calles de Varsovia para celebrar su Orgullo.

El apoyo de las personas presentes puso la piel de gallina. Incluso quienes no participaron directamente en el desfile, sino que se limitaron a pasar por delante de él mientras compraban o paseaban, a menudo saludaron con alegría y expresaron así su aprobación.

Una gran prueba de que sería simplemente erróneo generalizar siempre sobre"LA Polonia hostil a los LGBTQ". Hay muchas pruebas diferentes y momentos hermosos que demuestran que aquí hay mucha gente que piensa diferente al gobierno y lo expresa.

Varsovia celebra su Orgullo

Derechos vs. LGBTQ - Los maricones a veces están muy restringidos

Como muy tarde, desde que la política polaca se refirió a las zonas"libres de LGBTQ", el gobierno polaco ha tenido que defenderse una y otra vez de las acusaciones de no ser lo suficientemente tolerante con las minorías del país.

Actualmente, las fronteras entre Polonia y los países más tolerantes de la UE parecen endurecerse aún más.

Mientras que muchos políticos alemanes, como Ursula von der Leyen, condenan enérgicamente las acciones de sus vecinos del este, otros -incluidos miembros de partidos de derechas en Polonia- temen que la vida homosexual haga que se resientan los valores clásicos en torno a"padre, madre, hijo". Evidentemente, las personas en cuestión piensan que tienen que proteger a la población de Polonia de los"ciudadanos no-cis".

La legislación actual se ajusta a las opiniones de muchos partidos de derechas. Porque: hasta ahora, las parejas del mismo sexo tienen prohibido casarse aquí.

Sin embargo, precisamente esto no impide que los LGBTQ expresen su opinión una y otra vez en forma de Orgullos y compañía.

Una mirada a la vida queer en Polonia

El mero hecho de que el alcalde de la capital haya decidido asistir al Orgullo de este año en Polonia demuestra que puede haber un rayo de esperanza para los maricones en los países menos respetuosos con el colectivo LGBTQ.

Sin embargo, desgraciadamente no se puede negar que la vida es todo menos fácil para ellos aquí en ciertas zonas.

Muchos maricas polacos, por ejemplo, tienen miedo de mostrarse cogidos de la mano con su pareja en la calle, porque a veces no se trata"sólo"de hostilidad verbal, sino que también se utiliza la violencia.

Por ello, la solidaridad de los demás estados y las incesantes declaraciones a favor del colectivo LGBTQ son una señal importante para una evolución positiva, aunque sea a pequeños pasos. Dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia de Corona en las próximas semanas y meses, es bastante realista que los Orgullos también se celebren en otros distritos y países del Este. Queda por ver si los acontecimientos también consiguen provocar un cambio en la mentalidad de muchas personas.

 

¿Se ha preguntado alguna vez qué significa "pinkwashing" ?

Dejar una respuesta