Las chicas trans serán excluidas de las clases de deporte

La situación de los transexuales en EE.UU. no es realmente alentadora. Cada vez hay más detalles que apuntan a que en el futuro también se aprobarán leyes que discriminarán más a esta parte de la comunidad.

Entre otras cosas, es especialmente terrible que las niñas transexuales que viven en el estado norteamericano de Oklahoma, por ejemplo, ya no podrán participar en los deportes escolares si sigue adelante el proyecto de ley correspondiente. Los padres de los niños también se incorporarán. Tienen que confirmar por escrito que sus hijos viven realmente el género que se les "dio" al nacer.

La explicación de los que están a favor de esta ley se puede resumir rápidamente. Son de la opinión de que sólo se debe permitir que compitan en el deporte "chicas contra chicas" y "chicos contra chicos". Punto y aparte. Aquí no se ve nada de mirar más allá de la punta de la nariz, ni siquiera más allá del sexo biológico.

La transexualidad en Estados Unidos

¿Qué hay exactamente detrás de la nueva ley?

El nombre de la nueva ley es "Salvemos el deporte femenino". Todo esto no es sorprendente en la medida en que muchos círculos conservadores se han propuesto, de todos modos, proteger a la sociedad -como ellos la llaman- mediante regulaciones adecuadas. Y así, la prohibición de las chicas trans en el deporte pretende (obviamente) "salvar" el deporte femenino.

Sin embargo, sorprendentemente, Oklahoma no es el único estado de EE.UU. que quiere aprobar esta ley transfóbica. Al contrario. Más bien, Oklahoma se une a una lista más larga de estados.

Pero: ciertamente también habría sido ingenuo suponer que no habría contramanifestaciones por ello. Entre otras cosas, a muchos activistas les molesta que la ley se dirija a los niños y jóvenes y los expulse de la sociedad. La ley haría que la gente se sintiera mal y no fuera aceptada. Y eso es precisamente lo que hay que evitar.

Por supuesto, las contramanifestaciones en cuestión no sólo tienen lugar en Oklahoma, sino también en muchos otros estados de Estados Unidos. La argumentación es casi siempre la misma. Además, se puede observar que ahora no sólo se producen manifestaciones sobre el terreno, sino también en los medios de comunicación social. El tema ha llegado a las noticias... y es motivo de discusiones a veces más, a veces menos animadas.

La transexualidad en Estados Unidos

¿Cuántos niños y jóvenes se ven afectados por la prohibición de los trans en el deporte?

Debido a la homofobia y la transfobia y a la discriminación cotidiana a la que se enfrentan los jóvenes y los niños, no sólo en Estados Unidos, muchas personas no se atreven a salir del armario. Por lo tanto, aquí sólo se pueden utilizar las cifras oficiales. El número de casos no declarados es probablemente mayor.

Según las estadísticas actuales, se dice que entre el dos y el tres por ciento de las personas que asisten a la escuela secundaria en EE.UU. son transgénero. En consecuencia, si las leyes se aprueban en los distintos estados, un gran número de chicas trans podría verse privado de acceso al deporte.

Pero el mensaje que resuena subliminalmente aquí también es decepcionante. Para muchas personas, el deporte no es sólo "un poco de ejercicio", sino una cosa por encima de todo: la diversión. Además, el deporte se asocia repetidamente a la lucha contra la depresión. Se dice que el ejercicio regular favorece la liberación de endorfinas y otras sustancias. Según las estadísticas, muchas personas transexuales también sufren depresión. Si se les priva de la oportunidad de hacer lo que les gusta (y lo que es bueno para su cuerpo al mismo tiempo), su calidad de vida podría sufrir aún más.

Por eso, quizá sea especialmente importante que la gente de Estados Unidos no se rinda y luche para que las leyes transfóbicas no se aprueben como está previsto.

 

Ya se ha preguntado cómo encontrar consejos útiles para afrontar la guerra

Dejar una respuesta