La guerra en Ucrania ha dejado su huella en muchas personas de la comunidad. Las numerosas noticias horripilantes que se difunden una y otra vez -entre otras también a través de las redes sociales- dejan su huella... A veces también en el alma. Y aunque ahora hay muchas ofertas de ayuda para los refugiados queer de Ucrania y mucha gente también hace lo que puede aquí en Alemania, existe el peligro de que la psique sufra mucho.

Cualquiera que se dé cuenta de que se encuentra en una especie de "pasillo del miedo" del que ya no puede salir por sí mismo no debería subestimar la situación, aunque sólo sea por el bien de su propia psique. Aunque los siguientes consejos no garantizan el éxito al 100%, a menudo pueden ayudar a las personas a ver las cosas un poco más claras de nuevo. Sin embargo, quienes no consigan cambiar de opinión por sí mismos no deben dudar en buscar ayuda profesional.

Consejos útiles para afrontar la guerra

Consejo nº 1: Un bloque de mensajes personales

Leer noticias negativas todos los días puede hacer mella en el alma (incluso fuera de la guerra). Por ello, es aún más importante tomarse un tiempo de vez en cuando y desterrar el smartphone y la televisión de su campo de visión. Por lo general, es suficiente con obtener las noticias de una fuente reputada (!) por la mañana y por la noche. Las columnas de comentarios en las redes sociales también deberían ser un tabú para las personas que están demasiado agobiadas por el tema.

Consejo nº 2: Habla de tus propios miedos

... y preferiblemente con gente que sea capaz de ser un poco más "neutral" sobre el tema. No hay duda: la guerra es mala. Pero si hablas con amigos en esta situación que también están en una especie de espiral de miedo, no puedes beneficiarte. A veces también ayuda salir a pasear y observar a las demás personas que "siguen viviendo su vida con normalidad".

Consejo nº 3: centrarse en los hechos

Hay que reconocerlo: Este consejo no es adecuado para todo el mundo. Sin embargo, los que aprecian tener "todo bajo control" en el mejor de los casos deberían apreciar este enfoque. Aquí se llama: Siéntese, recoja los hechos, compare las declaraciones, evalúe las fuentes. A menudo, una mirada más atenta revela que detrás de muchas "historias de miedo" hay noticias que en realidad no son nuevas. Pero, como ya se ha dicho, este consejo no es para todo el mundo. La psique debe ser lo suficientemente estable.

Consejo nº 4: Mirar el "panorama general".

Las guerras son uno de los peores acontecimientos. Pero: los acontecimientos mundiales tienen más que ofrecer incluso en este momento. Puede sonar un poco ingenuo, pero muchos adultos también aprecian las noticias de los niños en tiempos como estos. Aquí, los acontecimientos en Ucrania no se dejan de lado, pero a menudo se contextualizan con noticias alegres. El resultado: los adultos a menudo consiguen pensar también fuera de la caja.

Consejo nº 5: Apoyar la ayuda a los refugiados

A muchas personas les ayuda en estos momentos no sentirse a merced de los demás. Una solución (para muchos) muy útil es volverse activo uno mismo. No importa si se trata de recoger suministros de ayuda o (dependiendo de su propia situación de alojamiento) de acoger a los refugiados usted mismo: Las posibilidades son mucho más versátiles de lo que se suele pensar.

Incluso los pequeños pasos pueden ayudar a hacer algo bueno por la gente de Ucrania y por la propia alma. Una cosa es cierta: Entre el "¡voy a ir en coche a la frontera ucraniana!" y el "¡voy a ver si puedo donar juguetes y ropa!" hay numerosas opciones para implicarse uno mismo.

Pero como ya se ha mencionado: si se hace evidente que los acontecimientos mundiales están ejerciendo demasiada presión sobre la propia psique, es importante buscar ayuda profesional.

 

¿Sabías que Boris Johnson está en contra de la igualdad?

Dejar una respuesta