El Primer Ministro Boris Johnson se pronuncia contra la igualdad de derechos de las mujeres trans en el deporte

Por desgracia, a muchas personas les sigue costando entender que las personas trans son o deben ser consideradas "hombres de verdad" o "mujeres de verdad" después de la cirugía de reasignación de género. ¿Por qué una persona que nació como hombre biológico, por ejemplo, pero que luego se dio cuenta de que era una mujer, no va a tener los mismos derechos que una mujer cis?

Es precisamente por esto más que por la tolerancia y la igualdad por lo que muchas personas se manifiestan, especialmente la comunidad LGBTQI+. Opinan que cualquiera que se sienta mujer y quiera ser considerada de la misma manera debe tener también derecho a vivir como mujer.
El Primer Ministro Boris Johnson ve las cosas de manera un poco diferente. En ciertos ámbitos -en su opinión- las mujeres cis y trans no deberían tener los mismos derechos. Cree que las mujeres trans tienen una ventaja física en varias áreas. Por lo tanto, dice, es importante diferenciar. Pero, ¿a qué zonas se refiere exactamente Boris Johnson?

Boris Johnson está en contra de la igualdad

¿Torneos deportivos para mujeres? Según Boris Johnson, sólo para las mujeres cis

Boris Johnson comentó sobre el tema que se han hecho repetidos llamamientos para que se permita a las mujeres trans participar en los torneos femeninos clásicos. La discusión surgió cuando a Emily Bridges, de 21 años, se le prohibió participar en una carrera de ciclismo en pista. El motivo de la negativa fue que Emily Bridges es una mujer trans que había iniciado su transición con terapia hormonal. Hace tiempo que su club deportivo la incluyó como mujer. Sin embargo, la Federación Internacional de Ciclismo de Pista se opuso.

La exclusión ha desencadenado un acalorado debate en el Reino Unido. Aquí, muchos esperaban con impaciencia ver cuál sería la postura del gobierno británico al respecto. Sólo unos días después, el Primer Ministro Boris Johnson hizo una declaración que no hizo más que avivar el debate.

En su opinión, los "machos biológicos" no deberían competir en torneos deportivos femeninos. Simplemente "no le parece razonable".
Sin embargo, esta no es la única declaración cuestionable que ha hecho sobre la igualdad de derechos para las mujeres trans y cis.

Las mujeres deben tener espacios para sí mismas

Cuando Boris Johnson habla de "mujeres" en sus declaraciones, se refiere exclusivamente a las personas nacidas como mujeres. Por ello, también quiere que siga habiendo una clara delimitación entre los sexos biológicos en los hospitales y vestuarios deportivos, por ejemplo. Pero esto también significa que las mujeres trans no deberían tener acceso a los vestuarios femeninos.

No obstante, el Primer Ministro siguió afirmando que las personas trans deben seguir recibiendo "el máximo cariño y apoyo". La medida en que Johnson está en desacuerdo consigo mismo aquí puede verse una y otra vez en sus cláusulas subordinadas. Aunque da la impresión de ser muy directo (y conservador) con su opinión, subraya repetidamente que es difícil tomar decisiones aquí.

La inclusión de las personas trans: Un tema muy debatido una y otra vez

La inclusión de las personas transexuales en la sociedad es enormemente importante. Por ello, resulta cada vez más sorprendente -sobre todo para muchos miembros de la comunidad- que se haya producido una especie de "estancamiento" en algunos ámbitos, quizá incluso un retroceso.

En el sector deportivo, esta cuestión se plantea una y otra vez. No sólo en el Reino Unido, sino también en Estados Unidos. Algunos piden la inclusión total, otros intentan argumentar científicamente, por ejemplo, basándose en las hormonas y sus efectos en el organismo. Se aferran a la vieja "regla" de que se sabe que el físico de una mujer y el de un hombre son diferentes debido a la evolución... y eso es lo que hay que tener en cuenta en las actividades deportivas.

Sólo el tiempo dirá cómo se seguirá tratando el tema en el deporte. Tal vez se llegue pronto a un acuerdo que satisfaga a todos los interesados.

 

Además, los maricas británicos también están expuestos a la violencia

Dejar una respuesta