Buenas noticias: Las personas trans e intersexuales serán indemnizadas

Las personas trans e intersexuales deberían poder beneficiarse de un fondo de compensación en el futuro. Esto es precisamente lo que piden varios ministros de justicia de los Länder.

Una vez más, gran parte de esto gira en torno a la ETG, la Ley de Transexualidad, bajo la cual muchas personas afectadas sufrieron en el pasado. Para muchos queers, esta ley representa la discriminación y el hecho de que muchas personas trans e intersexuales todavía se enfrentan a muchos obstáculos en su camino hacia la autoidentificación.

De cara a una posible indemnización de los afectados, ahora es importante no destruir ningún expediente (y, por tanto, las pruebas relacionadas con el GET).

Las personas trans e intersexuales son compensadas

¿Quién puede reclamar una indemnización?

Para poder reclamar una indemnización como persona trans o intersexual, deben cumplirse algunos requisitos básicos.

En términos generales, una persona trans o intersexual que haya sufrido daños físicos o se haya visto afectada por una decisión denominada coercitiva basada en leyes anteriores tiene derecho a reclamar una indemnización por ello. Esto es exactamente lo que la Conferencia de Ministros de Justicia exigió y decidió recientemente en su reunión de otoño.

Para que esta reclamación de indemnización se conceda en el caso ideal, es importante que se puedan presentar las pruebas correspondientes. Esto significa: los archivos que adquieran importancia en relación con el GET y se refieran a éste no deben destruirse hasta que se tome una decisión. De lo contrario, suele ser difícil seguir el rastro de un caso así.

Por ello, los ministros de justicia competentes se han dirigido al Ministerio Federal de Justicia y han exigido que se redefinan los plazos que se aplican en relación con el almacenamiento de los expedientes correspondientes. De este modo, más personas deberían poder demostrar su derecho a una indemnización.

La discusión en torno a la destrucción de archivos

No es nuevo que los archivos se destruyan después de cierto tiempo. Al fin y al cabo, se supone que esto alivia el aparato administrativo. Pero: si no hay más expedientes de un caso, es comprensible que cada vez sea más difícil tramitarlo. Los plazos estandarizados demasiado cortos - como se puede ver en el caso de la Ley de Transexuales - pueden dificultar notablemente los procesos.

Por ello, otros políticos ya han defendido en el pasado la ampliación de los plazos que se aplican en materia de conservación de archivos en torno al TSG. Además, también se necesitará algún tiempo para que todos los que tienen derecho a reclamar una indemnización se enteren de su derecho.

Por eso es aún más importante lanzar campañas de concienciación en el futuro para que los que han sufrido intervenciones puedan hacer valer su derecho a recibir dinero del fondo de compensación.

La buena noticia es que los responsables han aprendido obviamente de los errores del pasado. Porque: lo que significa que se destruyan archivos (y, por tanto, pruebas) ya lo experimentaron dolorosamente las personas que tuvieron que sufrir los efectos del párrafo 175.

También en este caso es difícil demostrar que uno fue perseguido y condenado por su homosexualidad si los documentos pertinentes ya no están disponibles.

Las personas trans e intersexuales son compensadas

¿Qué podría cambiar con respecto al GET?

La supresión de la ETG no sólo la reclaman ahora muchas personas de la comunidad. Numerosas personas que se sienten vinculadas a la escena también quieren provocar un cambio en ella.

Exigen que los transexuales que quieran cambiar su registro de género dejen de tener que someterse a un procedimiento largo y discriminatorio (y a menudo caro) y que, en cambio, se ponga de relieve el factor de la autodeterminación. El objetivo es respetar más los derechos de las personas transexuales y ayudarles así a documentar su autoidentificación de forma más sencilla.

 

Comienza la fase de solicitud del CES 2023

Dejar una respuesta