Encuesta: los besos gay no son del agrado de todos

¿Hasta qué punto los alemanes son favorables o hostiles a los homosexuales? Este tipo de preguntas se responden en encuestas periódicas. La Fundación Friedrich Ebert ha analizado ahora la cuestión de cómo ven los heterosexuales los besos de los homosexuales.

Desde las respuestas tolerantes hasta las aterradoras, casi todo estaba representado aquí. Sin embargo, la encuesta también mostró que aparentemente mucha gente sigue teniendo problemas con que dos personas del mismo sexo se muestren su amor.

Sin embargo, hay noticias positivas: ¡la evolución es alentadora! Las respuestas a las preguntas tienden a ser menos homofóbicas que hace unos años.

Los besos gay son impopulares

Aproximadamente 1/10 de la población alemana considera que los besos gay son "repugnantes".

Quizás el resultado más impactante de toda la encuesta: la afirmación"Es repugnante que los homosexuales se besen en público". "El cinco por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, el cuatro por ciento clasificó la opinión como "más bien cierta".

La buena noticia: el 60 por ciento está"en absoluto" de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, la encuesta también muestra por qué muchas personas homosexuales tienen miedo, por ejemplo, de besarse o de"simplemente"tomarse de la mano en público.

Algunas agresiones a parejas homosexuales en el pasado demuestran que el miedo a las reacciones de los demás no siempre es infundado en este caso.

¿Cómo han cambiado las actitudes hacia las parejas homosexuales a lo largo del tiempo?

Los estudios y encuestas como el realizado por la Fundación Friedrich Ebert adquieren naturalmente mayor significado cuando se comparan con los resultados de años anteriores. Afortunadamente, se puede ver aquí que la sociedad parece ser menos homofóbica hoy en día que hace algún tiempo.

En los últimos dos años -también según dichos resultados- se han podido reducir no sólo los prejuicios contra los maricas, sino también los prejuicios contra las personas de otros países, etc.

Sin embargo, se puede observar la dirección opuesta en lo que respecta a la cuestión del antisemitismo. Según estudios recientes, la hostilidad hacia los judíos vuelve a aumentar.

Un aspecto que destaca en este tipo de encuestas es, entre otras cosas, el hecho de que las opciones de elección múltiple también ofrecen un espacio para la reflexión personal. Aquellos que aún no están seguros de su posición respecto a una determinada afirmación pueden dejarlo claro con su respuesta. Que se tome una decisión"en algúnmomento en el futuro" depende de varios factores, entre ellos la opinión del entorno inmediato.

La política y sus protagonistas también parecen tener una gran influencia en las actitudes de la gente. Así, quienes votan a partidos mayoritariamente tolerantes y abiertos tienden a ser también más tolerantes.

¿La encuesta da esperanzas? ¿Qué conclusiones se pueden sacar para el futuro?

Muchas personas se muestran escépticas ante los resultados de la encuesta actual sobre los besos entre homosexuales. No es de extrañar. Cualquiera que siga un poco más de cerca los estudios sobre este tema sabe que la tendencia -tanto en una dirección como en la otra- puede cambiar.

Aquí no sólo juegan un papel importante los gustos personales y las actitudes hacia el amor, sino también los acontecimientos políticos, los sucesos en el ámbito de la vida pública, etc. Las redes sociales tampoco deben ser subestimadas en este contexto. Los grupos relevantes tienen ciertamente la oportunidad de influir en las opiniones en una u otra dirección.

Que los resultados de las encuestas actuales parezcan menos homófobos que hace unos dos años es una buena señal, pero no una razón para descansar.

 

El obispo de Chur está a favor del "matrimonio orgánico".

Una respuesta a "Los besos gay son impopulares".

Dejar una respuesta