El Consejo de Radiodifusión de BR sigue sin representación queer

Recientemente se ha elegido un nuevo presidente durante la 642ª reunión del Consejo de Radiodifusión de la BR. Godehard Ruppert ocupa ahora el cargo. Sin embargo, no todos están satisfechos con el resultado global. Entre otras razones, porque no todos los grupos de personas serían igualmente considerados.

En consecuencia, ya se han expresado muchas críticas a la elección.
Por ejemplo, sólo un tercio de los miembros de la comisión son mujeres. La política Susanne Kurz dijo que estaba "deseando trabajar con los nuevos colegas". Sin embargo, es una "gota de amargura" que la proporción de mujeres siga "estancada" en un tercio.

Tampoco hay representación queer. Esto fue criticado por la Asociación de Lesbianas y Gays de Baviera, entre otros. Entre otras cosas, esto es incomprensible porque alrededor del 10% de la población es marica.

Las nuevas elecciones en el Consejo de Radiodifusión de la RB desatan las críticas

La junta directiva de LSVD critica el resultado

La Asociación de Lesbianas y Gays de Alemania reaccionó con indignación ante la elección. Las personas homosexuales fueron excluidas por 642ª vez. Exige una reforma del consejo de radiodifusión para que la gente de la comunidad pueda participar "democráticamente".

Queda por ver hasta qué punto se satisfará esta demanda. En este punto, sin embargo, hay que mencionar que la situación en otros estados federales es algo diferente. Porque: Aquí, definitivamente hay representantes queer en los comités. Un ejemplo especialmente conocido es el de MDR. Algunas personas de la escena están representadas aquí.

Queda por ver si los políticos reaccionarán, y en qué medida, en los próximos días, semanas o meses. En las redes sociales, los ánimos ya hierven un poco. Muchas personas, no sólo de la escena, opinan que ahora es tarea de los gobernantes ajustar el sistema en torno a las elecciones del consejo de la radiodifusión en la RB y garantizar así una mayor participación de la escena.

Una larga discusión con una historia interesante

Para cambiar las directrices en torno al Consejo de Radiodifusión se necesitan, entre otras cosas, las directrices legales adecuadas. O lo que es lo mismo: Markus Söder, el ministro-presidente de Baviera, tendría que asegurarse de que el rumbo se fija en consecuencia.

Pero: ¿cuál es la probabilidad real de que haga exactamente eso? Aquí vale la pena echar un vistazo al pasado. En 2021, ya declaró que tendría problemas para legislar una cláusula en este sentido debido a la preocupación por la protección de datos.

Sin embargo, muchos opinan que se trata más bien de un argumento pretextual. Porque: el hecho de que el consejo de radiodifusión marginal quizás no sea tan abierto hacia los maricones como muchos desearían quedó demostrado, entre otras cosas, por el hecho de que aquí se pronunció una prohibición de género.

¿Por qué es tan importante que los maricas formen parte del Consejo de Radiodifusión de la RB?
Para poder responder a esta pregunta, primero es importante considerar cuál es realmente la tarea del Consejo de Radiodifusión. En pocas palabras, es una especie de órgano de control que debe velar por el cumplimiento de los principios de la radiodifusión.

Por lo tanto, un mayor número de maricas en el Consejo de Radiodifusión debería garantizar también una mayor visibilidad de la comunidad. Al fin y al cabo, los maricas son los que mejor conocen los retos a los que se enfrentan otros maricas en su vida cotidiana.

Pero no es sólo el hecho de que nadie de la comunidad pertenezca al Consejo de Radiodifusión de la RB lo que asusta. El hecho de que haya tan pocas mujeres representadas aquí también debería dar que pensar. Sin duda, no es sólo la comunidad la que desea ver una reforma.

 

Cómo planificar la boda gay perfecta

Dejar una respuesta