¿Se está volviendo Alemania más amigable con los maricas después de las elecciones?

Al menos todos los que se interesan mínimamente por la política se habrán preguntado inmediatamente después de las elecciones (o quizá incluso antes) qué cambiará en el país. Especialmente la comunidad queer, que lleva décadas luchando por una mayor igualdad, pero que también ha tenido que aguantar algún que otro revés, tendrá curiosidad por ver qué piensa hacer la coalición del semáforo en relación con los temas LGBTQI+.

Ahora que el acuerdo de coalición está casi listo para ser impreso, se pueden responder muchas preguntas. Ya se ha señalado positivamente que la cuestión dela "mariconería" parece desempeñar un papel importante. Sin embargo, muchos miembros opinan que todavía sepuedemejorar en algunos aspectos.

En los siguientes apartados se ofrece un breve resumen de los puntos positivos y las posibles"obras" del nuevo acuerdo de coalición.

Después de las elecciones: ¿se volverá Alemania más amigable con los homosexuales?

Punto nº 1: Prohibición de la discriminación

Entre otras cosas, se decidió modificar el artículo sobre igualdad de trato de la Ley Fundamental. Hay que introducir explícitamente que está prohibido discriminar a las personas por su identidad sexual. Además, hay que sustituir el término"raza".

Algunos activistas y organizaciones habían exigido que el artículo sobre la igualdad de trato se refiriera en el futuro a la"identidad sexual y de género". Esto habría hecho que la redacción fuera aún más extensa y detallada. Por lo tanto, es de suponer que la enmienda no irá lo suficientemente lejos para algunos miembros de la comunidad.

Punto nº 2: Un plan de acción

Siguiendo el lema:"A las palabras deben seguir los hechos". ", el plan de la coalición también establece que debe ponerse en marcha un plan de acción nacional. Este plan pretende promover la aceptación y la protección de la diversidad sexual y de género. Los puntos importantes en este contexto se refieren, entre otras cosas, al ámbito de la educación y la comunicación con los jóvenes, por ejemplo en las escuelas. Además, el plan de acción pretende mejorar la situación de los empleados queer en las empresas. Las estadísticas y las encuestas del pasado han demostrado repetidamente que muchas personas no se sienten seguras (o al menos cómodas) en su entorno profesional.

Los ejemplos anteriores muestran por sí solos que el plan de acción abarca una gran variedad de áreas e intenta abordar muchos problemas en su esencia, como por ejemplo mediante la labor educativa.

También es especialmente interesante en este contexto que la mayoría de los estados federales ya estén llevando a cabo un plan de este tipo. Sin embargo, el hecho de que todo el asunto se aborde ahora adicionalmente a nivel federal muestra que aparentemente se está avanzando un poco más en la dirección correcta.

Otra parte importante del plan de acción es reforzar la oficina de lucha contra la discriminación.

Punto nº 3: Los derechos de las familias del arco iris

Esta es una cuestión que no sólo se plantea en Alemania, sino también actualmente en Suiza, entre otros países: ¿Cómo se pueden reforzar los derechos de las familias arco iris?

Según el acuerdo de la coalición, en un futuro próximo se hará hincapié, entre otras cosas, en la lucha contra la discriminación de las familias con padres del mismo sexo y en la optimización de la ley de filiación. Esto último afectaría principalmente a las mujeres. El objetivo: si un niño nace en un matrimonio entre una mujer y un hombre, ambos son las madres legales ante la ley, a menos que se acuerde lo contrario.

Punto nº 4: Más ofertas para los miembros mayores de la comunidad LGBTQI+

Por último, pero no por ello menos importante, según el acuerdo de coalición, hay que reforzar los derechos de las personas mayores de la comunidad. En el pasado, siempre se ha hablado de que este grupo de personas está un poco olvidado en la lucha por una mayor igualdad de derechos y más ofertas de ayuda y similares.

 

Aquí puedes encontrar todo sobre la muerte de Stephen Sondheim

Dejar una respuesta