Stephen Sondheim ha muerto. El letrista y compositor queer, autor de"Westside Story" entre otras, ha fallecido en Connecticut a los 91 años. Según los medios de comunicación, el día anterior había estado celebrando con unos amigos.

Su nombre es uno de los más conocidos en el panorama musical. Además de la mencionada "Westside Story", también escribió para"Sweeney Todd", entre otras.

Sobre la muerte de Stephen Sondheim

¿Quién era Stephen Sondheim?

A lo largo de su vida, Stephen Sondheim recogió numerosos premios. Ganó Grammys, Tonys y el Oscar, entre otros. Pero, ¿quién era realmente Stephen Sondheim? El compositor y letrista pasó su infancia y juventud en diferentes lugares. Su relación con sus padres no era la mejor. Entre otras cosas, debido a los numerosos contactos con otros artistas, especialmente músicos y compositores, en algún momento decidió probar suerte aquí él mismo.

Fue relativamente tarde, a los 40 años, cuando Sondheim decidió salir del armario. Entre sus socios se encuentran Peter Jones y Jeff Romley. Se casó con esta última.

Stephen Sondheim nunca se retiró realmente

... y eso es lo que apreciaron sus fans de todo el mundo. Sin embargo, el letrista se dio cuenta cada vez más de cómo la industria musical estaba cambiando y de cómo otros ámbitos de la cultura se volvían de repente más relevantes para mucha gente. De vez en cuando se quejaba de que todo se había vuelto mucho más acelerado. Sin embargo, se aferró a su gran amor, el teatro, hasta el final.

Muchos fans de Sondheim creen que la música del compositor es una de las más exigentes del mundo musical. En consecuencia, se explica por qué hay pocas piezas de Sondheim que contengan melodías realmente pegadizas. Más bien se trata de melodías complejas y letras impresionantes. Su amor por las estructuras enrevesadas se manifiesta en una gran variedad de ámbitos.

La profundidad de su música puede verse, entre otras cosas, en la pieza"Sunday in the Park with George". Si uno se adentra en la vida y las opiniones de Stephen Sondheim, se dará cuenta rápidamente de que hay muchos elementos biográficos.

Altibajos de una vida agitada

Aunque Stephen Sondheim es uno de los compositores musicales más exitosos de su tiempo, sería ciertamente erróneo afirmar que su carrera se ha caracterizado exclusivamente por los altos. Curiosamente, Saturday Night, un musical para el que escribió tanto la letra como la música, nunca llegó a Broadway.

Por otro lado, sus canciones para Westside Story se convirtieron en éxitos rotundos. En cambio, Anyone Can Whistle volvió a estar en números rojos al principio, antes de que -con un retraso considerable- desarrollara un seguimiento de culto.

El arte de Sondheim fue apreciado hasta su muerte. Y él mismo no mostró ninguna ambición de dejar de escribir en algún momento y retirarse. Sólo a finales de otoño anunció solemnemente que quería abordar un nuevo musical. Desgraciadamente, esto no iba a suceder. Sin embargo, lo que definitivamente queda es el resultado de su trabajo artístico y una música que muy probablemente se seguirá cantando en muchos años.

 

¿Sabías que Bill Kaulitz tuvo un rapidito en el baño?

Dejar una respuesta