Las declaraciones de Karl Lauterbach sobre la viruela del mono suscitan críticas

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, describió recientemente a los hombres homosexuales como un grupo de riesgo para la viruela del mono. Esto es precisamente lo que se ha criticado recientemente. Mientras tanto, la Asociación del Sida, entre otras, se ha pronunciado. No estaban satisfechos con el tipo de comunicación que se utilizaba.
Y efectivamente: en parte, este tipo de comunicación recuerda a los inicios de la crisis del sida, en cuyo contexto se mencionaba repetidamente a los gays.

Sin embargo, no sólo la organización de lucha contra el sida se mostró indignada por la declaración. La afirmación de que los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres podrían tener más riesgo de contraer la viruela del mono podría dar lugar a una peligrosa estigmatización.

Críticas a Karl Lauterbach

Contra-argumentos y una discusión mientras tanto acalorada

Si no se profundiza en el tema y sólo se lee que los hombres homosexuales corren especial riesgo de contraer la viruela del mono, se puede tener una impresión equivocada. Entre otras cosas, muchos expertos opinan que el virus no puede transmitirse únicamente por vía sexual.

También se critica el término "grupo de riesgo". Al fin y al cabo, en los años 80, este tipo de pensamiento hizo que una gran parte de la comunidad LGBTQIA+ fuera marginada y hostil. Parece que hay un peligro real de que esto vuelva a suceder. Sobre todo porque los nervios de mucha gente aún están a flor de piel debido a la pandemia de Corona y existe el deseo de "poder vivir por fin con normalidad". Así, otra crisis mezclada con la estigmatización podría ser aún más explosiva.

Aidshilfe subrayó además que era definitivamente erróneo culpar a los "hombres homosexuales" o a la "gente de África" por el hecho de que ahora hayan aparecido más casos de viruela del mono.

Otras medidas que también podrían promover la correspondiente estigmatización serían los cierres de lugares relevantes, como ya ha ocurrido en otros países, por ejemplo. Especialmente difícil: Dichos "lugares relevantes" no sólo son lugares de encuentro populares para los gays, sino también lugares de retiro donde se sienten seguros y pueden vivir su sexualidad. Si se les quita, la presión psicológica podría, en teoría, aumentar también.

En resumen: la frase "¡Los hombres homosexuales son el grupo de riesgo!" conduce a consecuencias que aún no pueden ser evaluadas. Además, la viruela del mono no sólo afecta de forma natural a la comunidad. La estigmatización, sin embargo, transmitiría exactamente esta imagen.

¿Están vacunando ahora?

El Ministro de Sanidad Lauterbach ha decidido ordenar un máximo de 40.000 dosis de vacunas como medida de precaución. Actualmente se está debatiendo si tiene sentido suministrar al grupo de riesgo la vacuna en cuestión. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva. Sin embargo, los políticos y los científicos asumen actualmente que no habrá una campaña de vacunación a gran escala, como fue el caso de la vacuna Corona.

Tal vez una de las razones sea que aquellos que fueron vacunados contra la viruela en su infancia también están bien protegidos contra la viruela del mono.

Las reacciones en las redes sociales

No sólo las declaraciones de Lauterbach, sino también la tesis general de que son principalmente los hombres homosexuales (y bisexuales) los que padecen la viruela del mono, me trae oscuros recuerdos.

Las opiniones sobre el tema son muy variadas en las redes sociales. En la actualidad, muchas personas de la comunidad tienen miedo de que les pongan una especie de "sello". En parte porque el cierre de saunas gay en otros países ya ha hecho que la atención del público se dirija a la comunidad, creen que es importante tener cuidado.
Al fin y al cabo, la experiencia demuestra que una vez que se ha encontrado un culpable, es difícil para muchos evaluar de forma realista la situación general.

 

Aquí encontrará todas las fechas del Festival de Eurovisión 2022

Dejar una respuesta