La Iglesia Católica quiere proteger más a los empleados queer

En base a una nueva ley laboral, los derechos de muchos empleados maricones de la Iglesia Católica van a estar más protegidos. Por ejemplo, estará prohibido despedir a una persona por su orientación sexual. Sin embargo, hay una pequeña gota de amargura: las personas transexuales no están sujetas a esta protección.

Pero, ¿qué significa el cambio en el "Orden Básico del Servicio de la Iglesia", tal como ha sido adoptado recientemente por la Asociación de Diócesis Alemanas? ¿Y quién se beneficia exactamente de esto?

La Iglesia Católica protege a sus empleados

La diversidad como enriquecimiento

Según una declaración oficial de la Conferencia Episcopal Alemana, la diversidad que ahora impera en las instituciones eclesiásticas se reconoce como un "enriquecimiento". Esto significa que los empleados pueden representar a la iglesia sin diferenciar tareas, origen, religión o identidad sexual.

Sin embargo, hay una condición para trabajar en la iglesia: una "actitud básica positiva y una apertura hacia el mensaje del Evangelio".

El hecho de que el derecho laboral dentro de la Iglesia Católica haya sido reformado de esta manera es el resultado de intensos esfuerzos. Hace tiempo que se discute si se podría proteger mejor a los empleados queer en el futuro.

Las normas que se aplicaban solían ser un motivo por el que los creyentes queer decidían no trabajar para la Iglesia católica desde el principio. Porque: hasta ahora, quien se casaba con su pareja del mismo sexo se arriesgaba a perder su trabajo. (Lo mismo ocurría con las personas que se divorciaban y se volvían a casar).

Ahora la Iglesia Católica quiere abrirse a las personas queer en el sentido de que tienen derecho a estar oficialmente al servicio de la Iglesia. Pero desgraciadamente hay una restricción. Porque: las personas trans no están bajo la nueva protección (laboral). Un "detalle" que es criticado por muchos.

¿Qué se aplica a las personas trans en base a la nueva normativa?

En cuanto a las nuevas disposiciones, llama la atención que se hable de identidad sexual, pero no de identidad de género. Más bien se trata de la igualdad de las mujeres y los hombres que trabajan al servicio de la iglesia.

Y esto es exactamente lo que les molesta a muchos maricas. Opinan que las innovaciones no van lo suficientemente lejos y que todavía hay margen de mejora.

Al fin y al cabo, las nuevas disposiciones siguen suponiendo dos géneros. Por lo tanto, no está claro si las personas trans también se verán afectadas por los nuevos requisitos antidiscriminatorios. ¿Acaso tienen que seguir temiendo por sus puestos de trabajo dentro de la Iglesia Católica? ¿O están cubiertos por la nueva normativa al igual que los demás maricones y la redacción fue simplemente desafortunada?

Parece especialmente importante ahora mantenerse unidos como miembros de la comunidad queer y -como ocurre a menudo- apoyarse mutuamente.

Muchas personas han hecho campaña para cambiar la legislación laboral

El hecho de que la legislación laboral de la Iglesia católica haya sido modificada con respecto a un gran grupo de empleados maricones no es una coincidencia, sino el resultado de un duro trabajo. En la primavera de 2022, más de 100.000 personas firmaron a favor de un replanteamiento con respecto a los empleados queer dentro de la Iglesia Católica.

La campaña #outinchurch, en particular, logró señalar a las personas que aún no habían abordado el tema de antemano que, efectivamente, hay muchos maricas que pueden y quieren combinar la fe y su propia identidad.

En aquel momento, era la primera vez que los creyentes y trabajadores eclesiásticos queer hacían oír su voz de esta manera y garantizaban una mayor visibilidad. Entre otras cosas, demostraron que es perfectamente posible amar al mismo sexo Y estar al servicio de la iglesia.

 

Ya que estamos, pronto habrá también "matrimonio para todos" por la iglesia en Suiza

Dejar una respuesta