Se inaugura un monumento en Düsseldorf para los miembros del colectivo LGBTQI+ perseguidos

Se ha informado durante mucho tiempo, ahora se mantiene y puede ser visto por todos: Se ha inaugurado el monumento de Düsseldorf a la diversidad y en memoria de los perseguidos LGBTQI+. Al final, el diseño de Claus Richter ganó la licitación. La ciudad del Rin tiene ahora otra señal de diversidad y tolerancia.

Sin embargo, el monumento no sólo pretende permitir una mirada al pasado, sino también una mirada al futuro y un reflejo del presente. La obra se encuentra en un lugar destacado entre el conocido Teatro Apollo Varieté y el KIT. Esta es una zona por la que también pasan muchos turistas, entre otros. Por lo tanto, debería ser difícil no ver el monumento.

Inauguración del monumento de Düsseldorf

Una ceremonia de inauguración en Düsseldorf

Como corresponde a una obra de arte de gran expresividad, el nuevo monumento de Düsseldorf fue inaugurado ceremoniosamente. Entre otros, el alcalde de la ciudad, Stephan Keller, también formó parte de la fiesta.

Y aunque el diseño de la obra de arte ya se conocía desde hacía algún tiempo, se hizo evidente con relativa rapidez que la declaración especial del monumento podía ahora subrayarse aún más claramente con su impresionante presencia.

¿Cómo es el nuevo monumento de Düsseldorf?

El diseño del monumento es sencillo pero muy expresivo. En total, se pueden ver cuatro figuras de bronce que extienden sus puños hacia el cielo y miran con valentía en la distancia. El mensaje parece claro: aquí se lucha por más tolerancia, más diversidad y justicia.

Está dedicado a todas las personas que pertenecen o pertenecieron a la comunidad LGBTQI+ y que actualmente o anteriormente fueron discriminadas por ello, por ejemplo, al ser víctimas de violencia homofóbica. En consecuencia, el monumento pretende hacer una declaración a favor de más diversidad y contra el odio.

Y aunque la obra de arte trata en primer lugar de la historia de la comunidad LGBTQI+ en Düsseldorf, no hay nada que decir en contra de trasladar los valores que este monumento pretende apoyar a la comunidad en todo el mundo.

La actitud de las cuatro personas también demuestra que los maricones y todos los que luchan por ellos han adquirido más confianza en sí mismos con el paso del tiempo. Y en efecto: quien se convierte en víctima de la violencia homófoba hoy en día -en cualquier forma- no tiene por qué rendirse en su papel de víctima. En muchas ciudades (y por supuesto también en Internet) hay ofertas de ayuda y apoyo de las que pueden beneficiarse los afectados.

Inauguración del monumento de Düsseldorf

Sobre la historia del monumento en Düsseldorf

Por supuesto, el monumento, que lleva unos días en pie en Düsseldorf, también tiene su historia. Se convocó un concurso (en dos fases) de propuestas. El proyecto fue supervisado por el comité cultural y rápidamente consiguió atraer la atención de los medios de comunicación.

Sin duda, también debido al hecho de que entretanto muchos países y ciudades han reconocido lo importante que es recordar que los maricas no deben ser nunca más perseguidos (como, por ejemplo, en los tiempos del nacionalsocialismo), pero que incluso en nuestros tiempos modernos aún queda mucho por hacer para poder hablar realmente de plena igualdad, se está considerando la posibilidad de erigir monumentos conmemorativos en otros lugares.

Sin embargo, los mensajes que se difunden con las distintas obras de arte podrían entonces diferir ciertamente en los detalles. Sobre la base de la libertad artística, aquí hay muchas posibilidades. Queda por ver si entonces -como en Düsseldorf- se adoptará una visión mayoritariamente autocomplaciente de la comunidad o si, por ejemplo, se adoptará un tono puramente reflexivo.

 

Pronto habrá nuevos episodios de "Take me Out" la versión gay.

Dejar una respuesta