El obispo protestante de Württemberg defiende la bendición de las parejas del mismo sexo

Ernst-Wilhelm Gohl es el nuevo obispo regional de la iglesia regional protestante de Württemberg. Y precisamente en esta posición, recientemente se pronunció a favor de una mayor tolerancia hacia las parejas del mismo sexo.

Curiosamente, el cardenal Woelki, que últimamente ha sido criticado con frecuencia, también estuvo presente. También predicó.

Gohls defiende la escena LGBTQIA+

En su sermón, Gohls explicó que durante muchos años la Iglesia Regional de Württemberg había tenido dificultades para aceptar a los hombres y mujeres que amaban al mismo sexo y querían que se bendijera su relación de pareja. Por ello, agradece que estas parejas tengan ahora también la oportunidad de recibir su bendición si así lo desean.

En este contexto, fue especialmente conmovedora su afirmación de que las personas que aman al mismo sexo son también una "expresión de la diversidad de la creación de Dios". La diversidad de esta creación está más allá de la imaginación de la gente.

Muchos maricas ven el sermón del obispo regional como una especie de cesura. Después de todo, es precisamente la iglesia regional de Württemberg la que ha tenido que defenderse recientemente de muchas acusaciones de homofobia. Las parejas del mismo sexo siguen sin poder casarse aquí. Y los maricones no han podido obtener su bendición en todas las parroquias durante mucho tiempo.

El nuevo obispo regional Ernst-Wilhelm Gohl

Declaración de Gohl: No todo el mundo está entusiasmado

... y quizás también habría sido ingenuo suponer que todos los representantes de la Iglesia pueden identificarse con el contenido del sermón de Gohl. Al fin y al cabo, la última asamblea sinodal también demostró que aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la igualdad de derechos para los homosexuales.

Incluso algunos representantes de la Iglesia acusan ahora al obispo regional de la Iglesia Protestante de Württemberg de querer ahondar aún más las fisuras que aún prevalecen en el seno de la Iglesia en el marco de su sermón. Algunos también consideraron inapropiados el lugar y el momento del sermón.

Pero: por otro lado, Gohl también es celebrado por muchos miembros de la escena por sus palabras abiertas. Muchos se alegran de que el obispo regional haya aprovechado una ocasión tan oficial para mostrar sus colores. Y el mismo hecho de que no se esperara necesariamente de uno de los líderes de la iglesia regional que se expresara de forma tan tolerante hacia los maricones es alentador para algunos. Sin embargo, sería demasiado pronto para alegrarse. Porque: La última asamblea sinodal ha demostrado una vez más el gran viento en contra al que se enfrentan los maricones en estos tiempos.

¿Se están acercando la iglesia y la escena queer? ¿O se alejan cada vez más entre sí?
Esta es una pregunta a la que, sin duda, cada uno tiene una respuesta diferente. Mientras que algunos opinan que las discusiones sobre más tolerancia sólo dividen más a la institución de la iglesia, hay muchos otros que opinan que ha llegado el momento de recapacitar.

Sobre todo, el gran número de personas que han decidido recientemente salir del armario dentro de la comunidad eclesiástica demuestra lo bien que pueden combinarse la fe y la orientación personal, siempre que todas las partes lo toleren.

Sin embargo, debido a que la institución de la iglesia se basa en viejas tradiciones, es probable que el "pensamiento innovador" se extienda con bastante lentitud. Pero, ¿quién sabe? Tal vez la valentía de las personas que salen del armario y las declaraciones de ministros como Gohls hagan que se produzca un "pequeño milagro" y que los maricones sean tratados por la iglesia igual que los heterosexuales en el futuro.

 

El primer Premio Nobel queer es para Svante Pääbo

Dejar una respuesta