El mundo tiene su primer premio Nobel homosexual.

La comunidad científica espera con impaciencia la concesión del Premio Nobel. Este año, el sueco Svante Pääbo ha conseguido hacerse con el codiciado premio en la categoría de medicina. Pääbo investiga en Leipzig. Su trabajo se ha centrado, entre otras cosas, en la vida del neandertal y la evolución humana.

Pero lo que también es especialmente interesante es que Svante Pääbo salió del armario como bisexual en 2014. Por ello, su éxito es también una experiencia especialmente drástica para la comunidad. Al fin y al cabo, es el primer premio Nobel abiertamente homosexual de la historia.

(En aras de la exhaustividad, hay que mencionar aquí que ha habido personas maricas en el pasado que pudieron disfrutar de este premio. Sin embargo, a diferencia de Pääbo, no vivían abiertamente su homosexualidad).

Svante Pääbo recibe el Premio Nobel

La obra de Svante Pääbo en detalle

Svante Pääbo investiga la evolución humana en Leipzig. También es director y miembro científico del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. En el pasado, fue el primer investigador que secuenció el genoma neandertal. Las conclusiones que ha podido sacar son impresionantes.

A partir de sus investigaciones, Svante Pääbo pudo demostrar, entre otras cosas, que los neandertales y los humanos modernos debieron encontrarse y reproducirse. En pocas palabras, se puede suponer que algunos humanos todavía tienen algunos genes de los neandertales en la actualidad. Un descubrimiento innovador, por el que Schwere recibió el premio más importante para los científicos médicos. Sin embargo, el galardonado no sólo puede esperar la fama y el honor, sino también un timbre considerable.

Porque: el premio estaba dotado con el equivalente a más de 900.000 euros.

Svante Pääbo salió del armario como bisexual en 2014

Cualquiera que haya estudiado un poco más la historia de Svante Pääbo sabe que el científico es bisexual. Ya lo comentó en su libro, en el que, por cierto, también examina la historia de los neandertales.

Además de todos los hallazgos científicos, el libro ofrece algunos contenidos privados. Por ejemplo, el investigador escribió en su momento que siempre había sospechado que era gay, hasta que conoció a su actual esposa. No sólo comparten el amor por el otro, sino también el amor por su trabajo. También es científica y madre de sus hijos.

Svante Pääbo recibe el Premio Nobel

¿Qué es el Premio Nobel?

El Premio Nobel se concede cada año (desde 1901) el 10 de diciembre. El premio, que por cierto se concede en Suecia, se considera el más alto galardón que se puede conceder a un científico. El Premio Nobel se remonta al científico Alfred Nobel. Consiguió aprovechar el poder explosivo de la nitroglicerina realizando una serie de experimentos. En cierto modo, este fue el nacimiento de la dinamita.

Finalmente, Nobel murió en 1996. El Premio Nobel se concede cada año en el aniversario de su muerte. Y así es exactamente como él lo hubiera querido. En su testamento, estipuló que parte de su fortuna se destinara a la organización de una ceremonia anual de entrega de premios. El cuidado con el que se pensó su plan quedó demostrado, entre otras cosas, por el hecho de que incluso fue él quien determinó las categorías en las que todavía hoy se concede el Premio Nobel.

Continúa con: Boy George va al campamento de la selva británica

Dejar una respuesta