En Austria, los gays ya pueden donar sangre con más facilidad

Con respecto a las donaciones de sangre por parte de los homosexuales en Austria, pronto habrá un alivio. Pronto se aplicarán a los gays las mismas normas que a los demás. La palabra clave: la llamada regla del "tres por tres".

Esto establece que cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales con más de tres parejas diferentes en los últimos tres meses no puede donar sangre durante tres meses. Es completamente irrelevante que la persona en cuestión sea heterosexual, gay o trans.
Con ello se pretende garantizar una mayor igualdad en la vida cotidiana. Mientras tanto, muchos políticos se han pronunciado positivamente sobre los profundos cambios. Al fin y al cabo, esto significa que en el futuro lo que cuenta es el estilo de vida o la vida sexual de la persona en cuestión y no su orientación sexual.

Donar sangre en Austria es más fácil

¿Qué normativa se aplicaba hasta ahora?

Las normas que afectaron a numerosos hombres homosexuales en Austria siguen existiendo en muchos países. Sin embargo, no se puede negar que mucho ha cambiado entretanto, especialmente en lo que respecta a la donación de sangre por parte de los homosexuales.

Anteriormente, los hombres homosexuales y bisexuales que querían donar sangre tenían que vivir en abstinencia durante un año también en Austria. En general, no se permitía donar sangre a las personas no binarias o transexuales. Se trataba de una especie de discriminación, que implicaba que eran precisamente esos grupos de personas los que tenían per se un mayor riesgo de contagio del virus de la gripe A. "Gay" se equiparaba así indirectamente a una vida sexual activa sin anticonceptivos.

Esto va a llegar a su fin. Todas las personas deben ser tratadas por igual. Al mismo tiempo, se hará un resumen después de dos años.

¿Cómo se produjeron los cambios?

Una y otra vez se han realizado campañas -también en Austria- con una demanda clara: igualdad de derechos en la donación de sangre. Este fue también un tema importante durante el Día contra la Homofobia de este año. Los responsables escucharon y sopesaron las cosas y decidieron que había que acabar con la exclusión o el prejuicio de ciertos grupos.
En cambio, ahora se evalúa a todas las personas por igual en relación con un riesgo relevante. Esto significa, por ejemplo: Una mujer que mantiene relaciones sexuales con muchos hombres tampoco puede donar sangre durante un periodo de tiempo determinado.

Donar sangre en Austria es más fácil

Ahora todo se pone en marcha

El texto oficial del nuevo reglamento aún no está disponible. Por lo tanto, aún no se conoce la redacción. Lo único cierto es que la larga lucha de la comunidad en Austria con respecto a la donación de sangre y con el objetivo de vivir la igualdad de derechos ha llegado a su fin por el momento.

¿Cuál es la normativa vigente en Alemania?

La normativa en Alemania es actualmente un poco diferente. Aquí, los hombres bisexuales y homosexuales sólo pueden donar sangre si han mantenido una relación monógama durante mucho tiempo.

Por otro lado, quien esté soltero y tenga una vida sexual activa, por ejemplo, debe haber vivido en abstinencia durante cuatro meses antes de donar sangre. Pero: esta normativa también afecta a las mujeres y hombres heterosexuales. Las personas que cambian frecuentemente de pareja tampoco pueden donar sangre durante este periodo.

Donar sangre en Austria es más fácil

Un problema que se hace evidente en este contexto: Quienes quieren donar sangre suelen hacerlo con la voluntad de ayudar a otras personas. Pero: ¿están los donantes potenciales tan decididos a donar que se dejan limitar sexualmente? ¿Según el lema "No puedo acostarme con ella porque quiero donar sangre dentro de dos meses"?
Además, el reglamento presupone naturalmente que la información facilitada es verdadera.

 

¡Hay una gran crítica a Karl Lauterbach!

Dejar una respuesta