Las cosas podrían cambiar para la comunidad queer local en Chile. Gabriel Boric, un político de izquierdas, fue elegido recientemente presidente. Consiguió más del 55,9% de los votos y se impuso a José Antonio Kast, representante de la bancada conservadora.
Las esperanzas depositadas en el nuevo presidente son grandes. No sólo por ser la persona más joven en ocupar este importante cargo, sino también por su apertura a la comunidad LGBTQI+.

Gabriel Boric

Gabriel Boric quiere cambiar las cosas en Chile

Los objetivos que se ha marcado Gabriel Boric son ambiciosos, pero realistas, y más bonitos aún.
En una entrevista que concedió a The Guardian poco después de su elección, destacó la importancia de que los derechos se respeten como tales. Dijo que no permitiría que los pobres pagaran el precio de la desigualdad que (aún) prevalece en su país.
El político se considera muy proeuropeo. También declaró a The Guardian que quiere seguir el ejemplo de Europa en algunos ámbitos, como el desarrollo de una economía social de mercado.
El medio ambiente también desempeñará un papel más importante en el gobierno de Boric que en el de su predecesor. Para que todos sus planes puedan llevarse a cabo, se necesita, por supuesto, una nueva constitución. Esto se votará en 2022.
En resumen, el pueblo de Chile puede esperar muchos cambios en el futuro. Pero, ¿qué significa realmente la elección de Gabriel Boric para la comunidad LGBTQI+?

Más contenido gubernamental gay en Chile - Gabriel Boric da el ejemplo

En los últimos años, la vida ha cambiado fundamentalmente para muchas personas de la comunidad LGBTQI+ en Chile. Sin embargo, muchos detalles no se deben (todavía) a Gabriel Boric, sino a los desarrollos generales actuales.
Un hito particular en este contexto fue la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto se puede aprovechar en el futuro. Aunque muchas personas en Chile siguen siendo discriminadas por su orientación sexual, la situación ha mejorado en algunos ámbitos.
Uno de los muchos objetivos de Boric es reforzar los derechos de los homosexuales y promover la igualdad.

¿Cómo reaccionan los ciudadanos de Chile a los resultados electorales?

Para muchas personas que viven en Chile, la elección de Boric significó sobre todo que un político de izquierdas y proeuropeo representará ahora al país.
Sin embargo, los que pertenecen a la comunidad y están políticamente interesados ven en esto mucho más que un "simple" resultado electoral, que también puede señalar el camino a seguir para el país. Por ello, la elección fue bien recibida en la escena, no sólo en Chile, sino en todo el mundo.
Con Gabriel Boric, el país tiene ahora un político al frente que no tiene ningún problema en abordar abiertamente los problemas en el ámbito de la inclusión y la igualdad y que, al parecer, no teme abrirse camino.
Por supuesto, aquí también hay voces críticas. Especialmente muchos partidarios del bando de José Antonio Kast, que tenía planes igualmente ambiciosos para sí mismo, temen ahora que la política del país se desarrolle en la dirección equivocada (para ellos). Ahora le toca a Boric, en el mejor de los casos, convencer también a sus críticos.

 

¿Tienen que temer ahora las personas queer en Afganistán por sus vidas?

Dejar una respuesta