¡Hola Dr. Randy! ¿Qué hago si el preservativo se rompe una vez? (Bernd, 56 años)

En primer lugar: me encanta el crucero. Aunque de momento no lo hago debido a la corona, estoy deseando que empiece de nuevo la "temporada de cruceros" para mí.

Pero todavía tengo una pregunta: ¿Qué hago si el preservativo se rompe o se desgarra en algún momento? Tengo 65 años y no conozco a los chicos, así que no puedo juzgar la frecuencia con la que cambian de pareja y el riesgo de infección. Como es lógico, me preocupa especialmente la infección por el VIH.

Mi horror absoluto es tener que soportar la incertidumbre. ¿Cuándo podré hacerme la prueba del VIH? ¿Dónde tendría que ir? ¿Al médico?

Saludos cordiales Bernd

¿Y si se rompe el preservativo?

Querido Bernd,

En primer lugar, por supuesto que no está solo con sus preocupaciones. Hay muchos hombres homosexuales que se hacen la famosa pregunta"¿Y si?Y, de hecho, aunque los preservativos son uno de los anticonceptivos más seguros que existen (siempre que se utilicen correctamente), es posible que la goma se rompa.

La buena noticia, sin embargo, es que aún puedes reducir tu riesgo personal de contraer el VIH después. Aquí es donde entran en juego los llamados"PEP". Se trata de medicamentos contra el VIH destinados a prevenir la infección a posteriori.

Para conseguir el efecto más seguro posible, es importante empezar a tomarlo lo antes posible después de las relaciones sexuales. Los expertos aconsejan que no pasen más de 48 horas. A partir de ahí, la probabilidad de que se pueda prevenir una posible infección disminuye considerablemente.

Especialmente cuando se practica el cruising, el riesgo de contraer el VIH es mayor que cuando se mantienen relaciones sexuales en una relación comprometida. Si su goma se rompe durante las relaciones sexuales con su pareja, tendría sentido sopesar el riesgo individual. Por supuesto, la situación es completamente diferente cuando se tiene sexo con alguien que no se conoce. Aquí, como tú mismo has escrito, no sabes si es posible que sea seropositivo.

Por supuesto, no tienes que decidir tú solo si tiene sentido iniciar el tratamiento PEP o no. Porque: antes de tomar los comprimidos, es necesario consultar con un médico. (En Internet se pueden encontrar listas de consultas o ambulatorios especializados en PEP, entre otras cosas). Si no está seguro, también puede dirigirse a los centros de ayuda contra el sida.

En cualquier caso, tenga en cuenta que los PEP no son una especie de"viaje gratis". En otras palabras, el hecho de que no te apetezca mantener relaciones sexuales con preservativo no significa que debas prescindir de él y confiar en el efecto de las PEP. Se trata de medicamentos que se toman durante un periodo de cuatro semanas y que también pueden estar asociados a efectos secundarios.

Para responder a su pregunta, puedo darle las siguientes instrucciones"paso a paso" para el caso de emergencia:

  1. Mantener la calma (aunque sea difícil)
  2. Ponte en contacto con un médico o una consulta especializada lo antes posible (puedes encontrar los números de teléfono en Internet).
  3. Buscar asesoramiento y sopesar el riesgo individual en el proceso
  4. Si es necesario, empezar a tomar la medicación PEP.

Después de la medicación, también tiene sentido -para estar seguros- pedir una cita para la prueba del VIH.

Saludos cordiales
Dr. Randy

 

¿Se pregunta a menudo si existen alternativas al lubricante?

Una respuesta a "¿Y si se rompe el condón?"

  1. Vaya. Qué pregunta más estúpida... ¿qué edad tienes? ¿Qué puede pasar si se rompe un preservativo durante el sexo? Nada, en realidad.

    1
    0
    Respuesta

Dejar una respuesta