Muchos maricones se sienten cada vez menos representados

Según un estudio reciente, muchas personas queer se sienten mal representadas en los medios de comunicación. En cifras, más del 60% de las personas queer de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido consideran que los medios de comunicación presentan a la comunidad basándose en estereotipos.

El estudio que llegó a esta conclusión. Fue realizado por la empresa Nielsen y la red de agencias WPP. El resultado es aleccionador. Y al mismo tiempo también debería significar que el panorama mediático tiene que hacer sus deberes.

Una de las principales críticas: Gays, lesbianas y otros miembros de la comunidad LGBTQIA+ son retratados basándose en prejuicios. A muchos miembros de la escena les gustaría ver este cambio. También en Alemania se han criticado repetidamente las representaciones estereotipadas. Por ejemplo, muchos se preguntaban si la representación de "Winnie-Touch" en "Der Schuh des Manitu" seguía siendo contemporánea.

Los homosexuales se sienten mal representados

¿Qué quieren los maricas de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido?

Si se quiere desglosar el resultado del estudio de EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, se puede llegar a una conclusión sencilla: La escena ya no quiere verse retratada con prejuicios en los medios de comunicación, por ejemplo en películas y series. Esto es exactamente lo que, en última instancia, podría allanar el camino hacia una mayor inclusión y demostrar que las personas queer son iguales que las cis.

La propia cuestión de si, por ejemplo, todos los gays visten de rosa o todas las lesbianas tienen un aspecto especialmente masculino es -vista con claro sentido común- ya superflua. Pero: todavía hoy hay algunas películas que alimentan precisamente esos prejuicios.

En consecuencia, quienes deseen lograr más tolerancia e igualdad deberían -en opinión de muchos participantes en la encuesta- centrarse en un factor especialmente importante: Realismo.

Algunos maricas están satisfechos

Algo menos del 40% de los encuestados afirmaron estar satisfechos con su representación en los medios de comunicación.

Pero hay otro valor especialmente interesante en este contexto. Más del 90% de los queers que participaron en la encuesta y tienen entre 18 y 24 años se interesan sobre todo por el tipo de contenidos que les reflejan.

Esto significa que tiene sentido, por ejemplo, abordar los problemas de los homosexuales, sus vidas y retos cotidianos y presentarlos explícitamente en los medios de comunicación. A los jóvenes, en particular, se les podría ayudar un poco más en este sentido.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas queer?

Muchas empresas, incluidas las del sector de los medios de comunicación, tienen que defenderse una y otra vez de las acusaciones de pinkwashing. Se les acusa de pintar su logotipo con los colores del arco iris en ocasiones especiales, como el Mes del Orgullo, pero de no hacer gran cosa por la comunidad y sus preocupaciones.

Por lo tanto, muchos homosexuales opinan que aún queda mucho por hacer. Exigen que las empresas que quieran apoyar la escena amplíen sus actividades correspondientes y no sólo presenten su apoyo visualmente.

En la vida cotidiana -también en Alemania- siempre se habla del "poder de los medios de comunicación". Sin embargo, es cuestionable que esto se utilice con respecto a los derechos de los homosexuales y más igualdad. Por supuesto, las películas o las series no pueden evitar que la gente sea agredida en la calle por su orientación sexual. Sin embargo, no hay que subestimar el potencial de los contenidos mediáticos para educar y, en última instancia, tender puentes.

Sin embargo, para que esto tenga éxito, es importante que tomen conciencia del potencial que llevan dentro en este sentido.

 

¿Lo sabías? Elliot Page publica su primer libro

Dejar una respuesta