El documental "Cómo nos creó Dios" recibe el premio de la televisión alemana

El martes y el miércoles por la noche se anunciaron los ganadores del Premio Alemán de Televisión 2022. Un hecho destacado fue que el documental"Wie Gott uns schuf - Coming-Out in der katholischen Kirche" recibió el premio de la televisión alemana al mejor documental/reportaje.

También fueron nominados en esta categoría "Der Ausbruch - War die Pandemie vermeidbar?", "Gladbeck", "Die Nacht, als die Flut kam - Protokoll einer Klimakatastrophe" y un episodio de "Team Wallraff - Jetzt erst recht!".

Un documental homosexual recibe un premio de la televisión alemana

"Como Dios nos hizo" como señal de partida del movimiento #OutInChurch

Los autores del documental "Cómo nos creó Dios" pasaron un total de dos años investigando para su serie. Se pusieron en contacto con empleados de la Iglesia católica y hablaron con ellos sobre su homosexualidad. Aún hoy, la Iglesia Católica sigue negando el sacramento del matrimonio a las personas homosexuales. Además, muchos creyentes también se muestran escépticos sobre las bendiciones tal y como se practican en algunas parroquias.

Pero, ¿realmente sólo hay personas que trabajan bajo la dirección de la Iglesia católica que piensan que el amor entre personas del mismo sexo y la fe son incompatibles? Más de 100 caras de la Iglesia demuestran lo contrario. Hablaron con los autores sobre la compatibilidad de la fe con el estilo de vida queer. La homosexualidad en la iglesia tiene así un rostro.

Sin embargo, los obispos y cardenales bajo los que trabajan estas personas no tienen ningún problema con la sexualidad de las personas que salen del armario. De este modo, podrán seguir haciendo su trabajo en el futuro (y después del documental). En ese momento, "Wie Gott uns schuf - Coming-Out in der katholischen Kirche" se emitió en horario de máxima audiencia en el canal de televisión alemán Ersten.

La campaña "#OutInChurch" también se basó en esto. Bajo el hashtag del mismo nombre, creyentes, católicos y católicas luchan por una mayor tolerancia y aceptación de los miembros queer en la comunidad de fe católica.

Un emotivo discurso de aceptación

Aunque la Iglesia católica tiene muchos miembros de fe queer, muchos representantes oficiales siguen negándose a aceptarlos y a proporcionarles los mismos sacramentos que a los creyentes heterosexuales.

Las esperanzas que muchos tenían puestas en la Asamblea Sinodal en este contexto se han desvanecido -al menos por ahora- al abandonarse la reevaluación de la orientación sexual dentro de la Iglesia Católica. Hajo Seppelt también lo mencionó en su discurso.

Dirigió su discurso de aceptación a las personas que se atrevieron a mostrarse ante la cámara y a hablar de su orientación sexual como parte del documental "queer". El premio realmente les pertenece. También señala que estas personas siguen siendo discriminadas. Está seguro de que todavía hay un gran problema entre las personas queer y la Iglesia Católica.

Muchos obispos también se mostraron sorprendidos por la decisión de no revalorizar la orientación sexual de las personas. Al fin y al cabo, el "No" suscitó un debate que no pasó por alto al público... Y probablemente continuará en el futuro.

No es el único premio para una producción queer

No sólo "Wie Gott uns schuf", sino que otra producción queer pudo llevarse a casa uno de los codiciados premios. La serie de seis capítulos de la NDR "Kevin Kühnert y el SPD" ganó en la categoría de "Mejor serie/múltiple documental".

En el documental queer, el secretario general del SPD, Kevin Kühnert, abiertamente homosexual, estuvo acompañado durante tres años.

Viva la Diva - ¿Quién es la reina?" también estaba entre los nominados. Por aquel entonces, Tim Mälzer presentaba un programa en el que los famosos se disfrazaban de drag queens con las uñas pintadas. Mickie Krause pudo reclamar la victoria para sí mismo.

 

¿Conoces ya la diversidad queer en los cómics?

Dejar una respuesta