¿Va a llegar por fin a Cuba el matrimonio para todos?

Mientras tanto, muchas personas en muchos países están discutiendo un tema importante que está ardiendo bajo las uñas de la comunidad: el matrimonio para todos.

Cuba no es una excepción en este contexto. En este caso, la votación se celebrará en otoño, o más exactamente: en septiembre. Entre otras cosas, siempre se habla de un nuevo derecho de familia en este contexto. Se trata de legalizar la maternidad subrogada, por ejemplo.

En resumen, en la actualidad están sucediendo cosas en Cuba en relación con los derechos de los homosexuales. El resultado de todo esto se verá en septiembre.

¿Viene el matrimonio para todos a Cuba?

El referéndum sobre el matrimonio para todos en detalle

La situación de las personas queer en Cuba podría cambiar drásticamente en septiembre de 2022. Se celebrará un referéndum para decidir si el matrimonio para todos, que ya se practica en muchos países, se introduce también aquí. En concreto, el referéndum versa sobre una nueva ley de familia, en cuyo marco se pretende legalizar la maternidad subrogada.

El momento llegará el 25 de septiembre de 2022. Muchos expertos opinan que nada se interpondrá en este importante paso hacia una mayor igualdad en el país. Sin embargo, como suele ocurrir con los referendos, una gran parte de la población debe votar a favor.

En caso de que el voto sea favorable a los maricones, se suprimiría o renovaría una ley que lleva casi cinco décadas en vigor. Hasta ahora, los matrimonios sólo eran válidos si eran entre un hombre y una mujer. Esto es exactamente lo que hay que cambiar, si los partidarios del matrimonio para todos se salen con la suya. Se prevé que el matrimonio se defina como una "unión voluntaria" entre dos personas.

Actualmente, la situación de las parejas del mismo sexo en Cuba es bastante difícil. Esto se debe a que no son aceptados por la ley. Pero eso podría cambiar en el futuro.

Matrimonio para todos en Cuba: una cuestión de años

La discusión sobre si debe permitirse casarse con una persona del mismo sexo en Cuba no es en absoluto un tema nuevo. Más bien se ha discutido durante años si el matrimonio para todos no debería permitirse en principio.

Sin embargo, en ese momento, los responsables decidieron de forma más o menos espontánea no dejar votar a la población después de todo. Muchos opinan que una votación de este tipo no aportaría ninguna innovación porque, de todos modos, hay demasiada gente en contra.
Pero: el tema seguía presente -sobre todo dentro de la comunidad- y en 2022 podría convertirse por fin en algo "serio"... Aunque no todo el mundo esté entusiasmado con las posibles innovaciones.

Ambos partidos ya están tratando de ganar votos para sí mismos. La iglesia también desempeña un papel importante en este contexto. Sus representantes están haciendo un esfuerzo especial para movilizar el voto contra el matrimonio para todos.

Una mirada al pasado: La dura vida de los maricas en Cuba

En Cuba, muchos maricas sufrieron durante mucho tiempo el no poder vivir abiertamente su orientación sexual. La homofobia estaba a la orden del día en los años 60 y 70, entre otros. Hubo ataques públicos a los maricones y numerosos intentos de "reeducar" a gays y lesbianas, por ejemplo.

Además, a los maricas se les prohibía ejercer ciertas profesiones. Desde entonces, han pasado muchas cosas, aunque todavía hay mucho margen de mejora. Por ejemplo, muchos DCS se siguen cancelando hoy en día. Los que, sin embargo, decidieron salir a la calle por los derechos de los maricas fueron castigados.

Si se votara el matrimonio para todos, sería sin duda un verdadero punto de inflexión que demostraría que no sólo la ley sino también la forma de pensar de las personas puede cambiar. El 25 de septiembre de 2022, las cosas serán, en consecuencia, emocionantes, no sólo para los maricas de Cuba, sino de todo el mundo.

 

¡Aquí tienes 5 temas tabú para la primera cita!

Dejar una respuesta