Vida laboral: ¿Qué ocurre con las pruebas del VIH en el trabajo?

La Federación Alemana del Sida quiere abolir las pruebas obligatorias del VIH en la vida profesional. Califica tales exigencias de "inadmisibles". Para los afectados, es discriminatorio tener que someterse a estas pruebas una y otra vez. Hasta ahora, las pruebas siguen siendo obligatorias en determinadas profesiones, por ejemplo en la policía.

A veces, los resultados de las pruebas se exigen como parte del proceso de solicitud. Si un solicitante presenta entonces un resultado positivo, puede ser rechazado. Las personas seropositivas que quieren estudiar medicina también suelen ser "seleccionadas" de esta manera.

En este contexto, la Federación Alemana del Sida subraya que se discrimina repetidamente a las personas, a pesar de que las personas infectadas por el VIH están realmente autorizadas a trabajar en las profesiones correspondientes. Entre otras cosas, esto se debe a que el virus del VIH no puede transmitirse en la vida laboral cotidiana. Al mismo tiempo, gracias a la medicina moderna, no hay que temer ninguna restricción en el rendimiento.

Pruebas del VIH en el trabajo diario

Muchas personas de profesiones sanitarias afectadas

Los representantes de la Federación Alemana del Sida dejan claro que son sobre todo las personas que trabajan en el sector sanitario (o que quieren trabajar aquí) las que se ven afectadas por la discriminación. Sin embargo, el hecho de que sean seropositivos suele ser irrelevante con respecto a su trabajo.

La única excepción serían los cirujanos, ya que existe riesgo de lesiones durante algunas intervenciones. Aquí es importante que el virus ya no sea detectable en la sangre.

Una exclusión general de las personas seropositivas de los procesos de solicitud de empleo y de los ámbitos de la vida laboral violaría la Ley de Igualdad de Trato. Por ello, la Federación Alemana del Sida exige que se prohíban las pruebas del VIH y también quiere impedir que, en general, se permita preguntar si una persona es seropositiva.

De lo contrario, las personas no sólo verían limitados sus planes profesionales (y, por tanto, a menudo también económicamente), sino también psicológicamente.

¿Por qué hay tantas profesiones que preguntan por una posible infección por VIH?

Todavía existen muchos prejuicios sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y su transmisión. Muchas personas temen infectarse, incluso en zonas donde esto no es posible o casi no lo es. La Federación Alemana del Sida hace referencia a los resultados científicos que demuestran que hoy en día el VIH prácticamente ya no es transmisible gracias a una terapia fiable. En consecuencia, es importante decir adiós a los "miedos irracionales".

¿Cómo pueden defenderse ahora los afectados, en caso necesario?

Que una persona se defienda contra este tipo de discriminación depende a menudo de su carácter personal. Sin embargo, un examen de las sentencias dictadas en el pasado sobre litigios relevantes muestra que fueron sobre todo las personas seropositivas las que obtuvieron justicia en los tribunales.

Sin embargo, desgraciadamente aún no existe una "solución estándar" en este contexto. Que un demandante tenga éxito o no con su demanda depende, en consecuencia, de muchos factores individuales. Todavía no existe una norma uniforme.

¿Se discrimina a los seropositivos en la vida cotidiana?

Según encuestas recientes, muchas personas seropositivas ya han tenido que experimentar discriminaciones de diversa índole, algunas más, otras menos. Especialmente en lo que respecta al hecho de que una infección por VIH puede tener un impacto significativo en la elección de una profesión, queda claro el alcance de esta cuestión.

Además, en la actualidad hay numerosos estudios que han descubierto que gran parte de la discriminación se basa en un miedo irracional y exagerado. Aquí se ignoran por completo los éxitos que la investigación sobre el sida ha logrado en los últimos años.

El objetivo de la Federación Alemana del Sida es ayudar a las personas infectadas por el VIH a recuperar una mejor calidad de vida. No se trata tanto de una falta de medicación como de un cambio de mentalidad en la sociedad.

 

El sexo gay también es legal en Singapur

Dejar una respuesta