Lewis Hamilton quiere llamar la atención sobre los abusos en Arabia Saudí

Se habló mucho del Gran Premio de Fórmula 1 en Arabia Saudí. Una y otra vez se ha denunciado la violación de los derechos humanos, incluso contra los maricones. Un piloto que no parece estar cómodo con la situación actual es Lewis Hamilton. Subrayó que el deporte había decidido que tenía que estar"aquí", e independientemente de si estaba mal o bien.
Sin embargo, dijo que era importante llamar la atención sobre los agravios existentes en el contexto de la carrera en Arabia Saudí. Y eso es exactamente lo que pretende hacer el británico.

Hamilton lleva un casco arco iris en Arabia Saudí

Lewis Hamilton vuelve a conducir con el casco arco iris

No es noticia que Lewis Hamilton tenga un casco arco iris como parte de su equipamiento. Ya lo llevó en el pasado en Qatar. Allí y en Arabia Saudí está prohibido ser gay. Los que la desafíen se arriesgan a una pena de prisión.
Lewis Hamilton no es el único piloto que parece sentirse incómodo con la situación actual o que quiere hacer una declaración pública. Mick Schumacher también decidió mostrarse con el look arco iris (camiseta y brazalete). Sin más, Vettel organizó un evento de karting dirigido a las mujeres.
Lo que sería"perfectamente normal" en este país es algo muy especial en Arabia Saudí. Las mujeres tienen allí muchos menos derechos que los hombres, y los eventos deportivos no sólo suelen estar organizados por hombres, sino que se dirigen exclusivamente a este grupo.
Por ello, en el fin de semana de Fórmula 1 en Arabia Saudí, son una vez más los"pequeños gestos" los que pueden lograr una gran atención (internacional), aunque quizás sólo sea por un corto espacio de tiempo.

De un lado a otro: ¿por qué la Fórmula 1 se celebra en Arabia Saudí?

Este es un tema que se está debatiendo con especial intensidad. No sólo en las redes sociales y no sólo entre los puestos de los mencionados pilotos, sino también con la participación de organizaciones de derechos humanos.
Amnistía Internacional, por ejemplo, ya se ha pronunciado. Un punto que se critica especialmente en este contexto es el hecho de que Arabia Saudí ha mejorado recientemente su imagen sólo"sobre el papel", pero que la situación sobre el terreno sigue siendo la misma.

De todos modos, ¿qué sentido tienen las declaraciones de los deportistas?

Un término que aparece una y otra vez en relación con acciones como el casco arco iris de Hamilton o las camisetas de Vettel es el"lavado de arco iris". O, en otras palabras, hay personas que acusan a los deportistas de limitarse a intervenir en favor de los maricones porque esto apoyaría su propia imagen positiva y está"de moda" en este momento.
Este tipo de acusaciones también se produjeron durante la Eurocopa, cuando Manuel Neuer, por ejemplo, decidió sustituir su brazalete clásico por el brazalete arco iris. Un político de la AfD llegó a utilizar el término"venda para maricas" en este contexto.
El problema que se esconde detrás de estas acusaciones es que las declaraciones de los deportistas famosos se ven a menudo ridiculizadas y -al menos en algunas partes del público- pierden su valor. Independientemente de la vehemencia con la que Neuer, Hamilton y Schumacher respalden realmente el mensaje, una cosa queda clara: la atención se centra por un breve momento en uno de los temas más importantes de nuestro tiempo.

 

Aquí puedes encontrar todo sobre la muerte de Steve Bronski.

Dejar una respuesta