¿Qué debe cambiar en el futuro en relación con el apoyo sanitario a los homosexuales?

Muchas personas que pertenecen a la comunidad o pueden identificarse con ella tienen una demanda clara: quieren que en el futuro los queers reciban más apoyo en términos sanitarios. Entre otras cosas, numerosos trabajos de investigación y nuevos descubrimientos científicos han hecho que la situación de las personas LGBTQIA+ mejore en muchos aspectos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Ahora se han publicado los resultados de una investigación que aborda precisamente esta cuestión y que contó con el apoyo del RKI y la Federación Alemana del Sida, entre otros.

Una pregunta desempeñó un papel especialmente importante en este contexto: "¿Cómo se puede tratar mejor a las personas queer en el sistema sanitario?". La cuestión de cómo se puede apoyar mejor a las personas trans y no binarias en particular en lo que respecta a la salud sexual también pareció ser especialmente importante.

Apoyo sanitario a los queers

Se exigen más "Checkpints" y "Jornadas de Pruebas

En total, la Federación Alemana del Sida ha formulado cinco recomendaciones en el marco del informe, con cuya ayuda se pretende mejorar la situación sanitaria inicial de los queers. Basándose en esto, debe prevenirse la propagación del VIH y las ITS, entre otras cosas.

Una posible solución: los llamados puestos de control, que se instalarán principalmente en las grandes ciudades. El número de estos centros de asesoramiento sigue siendo comparativamente manejable, por lo que a muchas personas con la correspondiente necesidad les resulta difícil llegar a ellos. No cabe duda de que aún hay margen de mejora en este aspecto.

Además, la Federación Alemana del Sida recomienda centrarse en los llamados "días de prueba". Éstos podrían ser creados por los centros de sida, así como por los consultorios, y deberían estar mejor adaptados a las personas no binarias y trans, entre otras. Cuanto más preciso e individualizado sea el asesoramiento, mejor.

Apoyo sanitario a los queers

Informar, educar y formar

Además, los investigadores subrayan que sigue siendo importante, entre otras cosas, seguir educando a la gente y elaborar folletos que dejen el menor número posible de preguntas sin respuesta. Las personas deben aprender cómo es posible mejorar su propia protección (por ejemplo, contra el VIH o las ITS).

También en este caso habría que centrarse más en las necesidades y el mundo vital de las personas trans y no binarias. De este modo, se puede ayudar aún mejor a los destinatarios. Con el tiempo, el mundo LGBTQIA+ ha ido adquiriendo más colorido y muchas personas tienen ahora la oportunidad de identificarse mejor consigo mismas. Precisamente esto es lo que hay que tener en cuenta con la ayuda de material informativo adecuado.

Por supuesto, no basta con distribuir "sólo" folletos diseñados individualmente. Aquí es importante ir un paso más allá y también formar mejor al personal médico en lo que respecta a la transexualidad y las personas no binarias. Porque: desgraciadamente, sigue ocurriendo que se discrimina a los afectados por ignorancia. Los discriminadores no suelen ser conscientes de ello.

Sin embargo, esto es exactamente lo que en última instancia puede hacer que las personas no binarias y transexuales decidan no querer utilizar los servicios disponibles. Y aquí es exactamente donde entran las propuestas de la Federación Alemana del Sida y el RKI.

Apoyo sanitario a los queers

Por último, pero no por ello menos importante: la investigación

Para seguir mejorando la situación sanitaria de las personas no binarias y transexuales en el futuro, es necesario, por supuesto, seguir investigando, no sólo, sino también en lo que respecta a la lucha contra el VIH y las ITS.

Es importante no ver a los queers como UN solo grupo de personas. En cambio, la comunidad está formada por personas que difieren en muchas características, en todos los ámbitos de la vida. Al mismo tiempo, es importante no excluir el componente psicológico.

 

¿Lo sabías? El diputado queer Sven Lehmann apoya a los activistas

Dejar una respuesta