Especialmente, pero no sólo en Brasil, fue considerada un icono y una importante persona de referencia para la comunidad LGBTQI+.

Elza Soares murió a los 91 años. No sólo sabía cantar y bailar, sino que, al parecer, también consideraba que debía utilizar su fama para"la buena causa". Según su dirección, la artista murió por causas naturales.

Elza Soares ha fallecido

No es "sólo" una cantante: la activista Elza Soares

Durante su vida, Elza Soares defendió no sólo a la comunidad, sino a todas las personas que sufrían injusticias. Subrayó que consideraba que era su responsabilidad implicarse y abogar. Cuando se le preguntó por la comunidad queer, dijo que recibía mucho afecto de estas personas.

La web está de luto por la pérdida de uno de los cantantes más conocidos y populares de Brasil. Entre otros, ya se han pronunciado varios famosos que no pueden creer que se haya ido uno de los grandes. ¿Pero quién era Elza Soares?

Una mirada a un icono LGBTQI+: ¿Quién era Soares?

Nadie hubiera pensado que Elza Soares se haría famosa algún día. Nació en 1930 en circunstancias pobres y tuvo que casarse a los 12 años. Un año después tuvo un hijo. Su marido murió unos nueve años después. A finales de los años 50, consiguió lanzar su carrera. Poco después, se convirtió en uno de los rostros de la samba. Incluso se le dio el título de"Reina de la Samba".

Con el tiempo, Soares parece haberse dado cuenta de que también puede utilizar su fama y popularidad con fines activistas y para lo que es importante para ella. En sus conciertos hizo campaña a favor de las mujeres, los negros y las minorías, entre otros, y siempre combinó música y mensajes importantes.

Quizás también fue su entusiasmo por la vida lo que la mantuvo joven hasta la vejez.

Una mujer adelantada a su tiempo

Cualquiera que profundice un poco en la historia de la vida de Elza Soares se da cuenta rápidamente de que no lo tuvo realmente fácil. Sin embargo, nunca se cansó de defender a los demás. Entre otras cosas, la comunidad estaba muy cerca de su corazón. Especialmente si se tiene en cuenta la época en la que hablaba de su relación positiva con los homosexuales, es evidente una vez más que obviamente pensaba de una manera moderna y más tolerante que muchos de sus contemporáneos.

Al final, esto también fue evidente en términos musicales. Porque: sería ciertamente erróneo limitar a Soares exclusivamente a la samba o a la"Reina Samba". El artista publicó un total de más de 30 álbumes, en los que también se puede escuchar hip hop, jazz y funk, entre otras cosas. No se dejó privar de la alegría de la música hasta el final. Incluso a una edad avanzada, cantó en varios eventos e inspiró a los presentes con su increíble presencia.

El comunicado de la dirección en Instagram probablemente lo resume especialmente bien: el trabajo de toda la vida de Elza Soare es tan impresionante que sin duda siempre será"una parte de la historia de la música". Eso es exactamente lo que a ella le gustaría... Y a sus fans de todo el mundo, también.

 

¿Has oído hablar del hashtag #OutInChurch?

Dejar una respuesta