El activista LGBTQI+ Elya Shchemur ha muerto

El activista LGBTQI+ Elya Shchemur sólo tenía 21 años. Murió durante el bombardeo de Kharkiv. La asociación Kharkiv Pride ya ha emitido un comunicado al respecto. Según el comunicado, Elya se encontraba cerca del centro de la ciudad cuando comenzó el bombardeo, que finalmente provocó su muerte.
El activista LGBTQI+ se había presentado a trabajar en una oficina de defensa.

Elya Shchemur se convirtió en una víctima de la guerra

¿Quién era Elya Shchemur?

Elya Shchemur era muy conocido en la escena local. El activista siempre defendió los derechos de la comunidad y participó en muchos actos en la ciudad cuando se trataba de defender los valores de la democracia y llevar su alto valor al exterior.

También defendió los derechos humanos y estuvo representada en varios Orgullos. En resumen, era una persona que inspiraba a muchos, especialmente dentro de la comunidad. Sus servicios eran voluntarios. Luchó por la tolerancia, la igualdad y por la comunidad.

Elya Shchemur luchó por Ucrania

Al igual que se ofreció para defender los derechos de los maricas, también se ofreció para luchar por su país y contra los ataques de Rusia. Fue una de las primeras del Orgullo de Kharkiv en ofrecerse para trabajar directamente en la Oficina de Defensa.
Sus compañeros están visiblemente conmovidos por su muerte y subrayan que nunca la olvidarán. Al mismo tiempo, la asociación en la que militó hasta el final de su vida expresó sus condolencias a la familia y allegados.

Elya no es la única que perdió la vida ese día. Numerosas personas fueron víctimas del ataque. Algunos murieron, otros resultaron gravemente heridos. Entre otras cosas, la comunidad internacional critica duramente el hecho de que el ejército ruso no parece estar atacando "sólo" objetivos militares en Ucrania. Y aunque este tipo de declaraciones en una guerra son siempre detalles difíciles de verificar de forma independiente, cada vez se alzan más voces pidiendo investigaciones más precisas sobre el tema.

Elya Shchemur se convirtió en una víctima de la guerra

Ayuda multifacética para los maricas de Ucrania

Mientras tanto, hay muchos maricas que han decidido abandonar Ucrania. En parte por miedo a la guerra, pero en parte también porque temen lo que vendrá después.

Porque: Suponiendo que Rusia ganara la guerra militarmente y se hiciera con el dominio en los territorios, la probabilidad de que la situación de los maricas en el país se deteriorara aún más sería alta.

En Alemania y Suiza, entre otros países, hay ahora muchas personas que se han especializado en las necesidades de los refugiados queer. Les muestran ofertas de asesoramiento y así se aseguran de que se creen las mejores condiciones posibles para un nuevo comienzo.

Quienes busquen formas de apoyar a los ucranianos suelen encontrar buena información en los sitios web de las ciudades y municipios. Aquí hay mucha información sobre las donaciones que se necesitan. En algunos casos, también se hace referencia explícita a la ayuda a los maricas. Otros puntos de contacto en este contexto son las asociaciones LGBTQI+. Muchos de ellos se han puesto en contacto con activistas de Ucrania.

Elya Shchemur se convirtió en una víctima de la guerra

 

¿Te has dado cuenta? El primer candidato trans participa en Love Island.

Dejar una respuesta