Un estudio suizo sobre la incitación al odio asusta

El hecho de que Internet no sea un"espacio sin ley" se ha subrayado muchas veces en el pasado. Sin embargo, es precisamente esto lo que no parece impedir que muchas personas discriminen e insulten a otras por su aspecto u orientación sexual.

Un informe de JAMESfocus realizado por la ZHAW y Swisscom también abordó recientemente el tema de la incitación al odio. Los resultados son estremecedores y muestran lo presente que está el odio en Internet. Alrededor de la mitad de los encuestados dijeron que se enfrentaban a discursos de odio con más frecuencia a la semana. El problema está especialmente extendido entre los jóvenes de 16 a 19 años. Las niñas y las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia.

El estudio sobre el discurso del odio

La orientación sexual también es un problema en la incitación al odio

Cualquiera que inicie una investigación sobre el tema de la incitación al odio se plantea naturalmente también la cuestión de por qué la gente"odia"en primer lugar. La comunidad LGBTQI+ (y todos aquellos que se sientan vinculados a ella) debería escandalizarse al saber que en la mitad de los comentarios se alude a la orientación sexual de las víctimas. En un tercio de los casos, las personas son acosadas por su identidad de género.

Sin embargo, es difícil recopilar cifras claras sobre el alcance exacto de los casos, entre otras cosas porque no hay reglas fijas sobre cuándo se habla de"discurso de odio". Algunos de los afectados parecen tener la piel más gruesa aquí. Lo que otros declaran como un"comentario de odio" puede ser para ellos simplemente un"desaire"irreflexivo desde el lado. Los límites son, por tanto, fluidos. Además, muchas personas también tienen problemas para describirse a sí mismas como víctimas del discurso del odio porque pueden sentirse avergonzadas y pensar que puede haber algo malo en ellas.

Sin embargo, el estudio muestra una clara tendencia: La situación es aterradora y subraya hasta qué punto la intolerancia sigue prevaleciendo en gran parte de la sociedad.

El estudio sobre el discurso del odio

¿Cómo reacciona la gente cuando se enfrenta al odio en Internet?

En primer lugar: los resultados publicados de la encuesta se basan en las declaraciones de los afectados. El hecho de que haya más chicas que declaren que se escandalizan por los comentarios de odio que los chicos también puede estar relacionado, por supuesto, con el hecho de que a los chicos encuestados les resulte difícil mostrar"debilidad" en este aspecto.

En comparación, mientras que el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que el discurso de odio les entristecía, sólo dos quintas partes de los hombres lo confirmaron.

De una forma u otra: desde hace tiempo, muchas personas responsables opinan que hay que hacer más contra el discurso del odio en las redes sociales. Los afectados pueden protegerse un poco -al menos en el primer paso- bloqueando a sus odiadores para que no hagan más comentarios. Sin embargo, también sería deseable que los propios operadores de las plataformas pusieran aún más orden en este aspecto, por ejemplo, bloqueando oficialmente a los usuarios que odian.

Los peligros que conlleva el discurso del odio, especialmente para los jóvenes, son difíciles de prever a largo plazo. Especialmente durante la pubertad y cuando se trata de defenderse y salir del armario si es necesario, estos comentarios de odio pueden tener un efecto gravemente traumático.

Por lo tanto, las personas afectadas no deben dudar en buscar ayuda, naturalmente también en Alemania y en todas las demás partes del mundo.

El estudio sobre el discurso del odio

Cuando el discurso de odio se convierte en delito de odio...

Los límites entre la incitación al odio y el delito de odio son a menudo borrosos. Los que intimidan en Internet suelen trasladar este comportamiento a la"vida cotidiana". Lamentablemente, lo mismo ocurre con los actos de violencia.

La comunidad lleva mucho tiempo pidiendo que los delitos de odio con un claro trasfondo queer se declaren como tales y se aclaren mejor. Especialmente durante las JSC de este año, se puso de manifiesto una vez más que muchas personas se sienten afectadas por este tipo de amenazas homófobas y lo importante que es su concienciación.

 

Por cierto, el álbum de Lil Nas X saldrá a la venta el 17.09.2021.

Dejar una respuesta