El saludo en el Tagesschau desencadena debates

Una simple frase está causando actualmente un gran revuelo en el mundo de los medios de comunicación y todo el mundo tiene algo que aportar al tema, al menos eso parece. La manzana de la discordia es el nuevo saludo en el Tagesschau. Desde que se emitió por primera vez en 1952, el público es recibido con las palabras: "Buenas noches, señoras y señores, les doy la bienvenida al Tagesschau". Se le da la bienvenida verbalmente.

Ahora, el presentador jefe del informativo de ARD, Jens Riewa, saludó a la audiencia con un sencillo: "Buenas noches y bienvenidos al Tagesschau". Esta simple frase es ahora el detonante de acaloradas discusiones en Internet.

El nuevo saludo en el Tagesschau

Indignación y entusiasmo: es visiblemente difícil complacer a todos

Casi ningún otro tema se discute actualmente tanto (y con tanta pasión) como el de los géneros. Aunque muchos miembros de la comunidad LGBTQI+ apoyan el cambio de dirección de género neutro, hay al menos otros tantos que están totalmente descontentos con la innovación lingüística. Entre los casi 11,7 millones de espectadores que ven el Tagesschau casi a diario, hay partidarios de ambas opiniones. Esto también se refleja en los comentarios en las redes sociales.

Si quiere ver más de cerca, debería echar un vistazo a Twitter, entre otros lugares. Aquí se puede observar especialmente bien el amplio espectro de opiniones. Algunos están a favor del nuevo saludo y destacan la "solución lingüísticamente elegante". Algunos críticos también hablan de mainstream de género en este contexto... Un término que sólo ve una tendencia detrás de la nueva forma de hablar y lo que se puede asociar a ella.

Lo que resulta especialmente emocionante en este contexto es que la nueva acogida puede resultar bastante sorprendente para la mayoría. No hubo ningún anuncio importante ni nada parecido sobre el tema.

Las redacciones deciden por sí mismas si utilizan o no el género opuesto

La ARD y la ZDF dejan que los equipos editoriales individuales decidan por sí mismos si utilizan o no gritos o palabras de género neutro. En las redes sociales, como en Instagram, el DRAE hace tiempo que ha empezado a utilizar una redacción de género neutro. El último ejemplo demuestra que todo esto se está trasladando a la televisión, al menos parcialmente.

Con esta innovación, el Tagesschau ha dado otro paso importante hacia la igualdad. Ahora incluso más espectadores, por ejemplo las personas no binarias, deberían sentirse atendidos. Lo que para algunos es una "pequeñez" se asocia con un alto grado de tolerancia para otros.

¿Qué piensan los alemanes sobre la igualdad de género?

Como ya se ha dicho, quien tenga actualmente ganas de discusiones animadas con mucha pasión y emoción sólo tiene que centrarse en el tema del "género" cuando hable con amigos y conocidos.
Las diferentes opiniones son a menudo directamente opuestas, y en algunos casos no podrían estar más alejadas: Mientras que algunos consideran que el género es una buena manera de excluir al menor número de personas posible, otros temen que se deforme la lengua alemana.

Sin embargo, según algunas encuestas, a muchas personas simplemente les "da igual" que sea contragénero o no. Así lo demuestra también una encuesta de Forsa realizada por encargo de RTL y publicada en el verano de 2021. Esto demostró que una gran parte de los encuestados consideraba que el género era "poco importante" o incluso "molesto" (especialmente en los medios de comunicación).

Expresado en cifras, esto significa: En el momento de la encuesta, algo menos del 90% de los encuestados sabía en qué consistía el gendering. Algo más del 80% no se siente cómodo con la nueva forma de hablar. Más de la mitad consideró que el famoso "asterisco" no era "nada importante".
En este punto, sin embargo, se puso de manifiesto una especie de conflicto generacional. Los encuestados más jóvenes se mostraron mucho más abiertos al tema que los mayores.

 

¿Has oído ya a Jen Psaki criticar a los republicanos?

Dejar una respuesta