La Bayerischer Rundfunk prohíbe el género hacia determinados grupos objetivo

Casi ningún otro tema es tan debatido en la actualidad como éste: ¿se debe cambiar de género o no? Ahora la Corporación de Radiodifusión de Baviera ha decidido poner el pie en el acelerador, al menos en su propio ámbito. Porque: los asteriscos de género deben ser prohibidos allí.

En este contexto, el TAZ informó de un correo interno que prohíbe al personal utilizar los famosos asteriscos, tanto al escribir como al hablar. No obstante, hay una excepción: si las ofertas se refieren a un grupo objetivo que acoge la perspectiva de género, sigue estando permitido trabajar con"*innen". Si no, no. Pero, ¿se pueden definir siempre los grupos objetivo con tanta precisión? ¿Y qué sentido tiene aplicar aquí un doble rasero?

Un vistazo a la evolución actual muestra que todavía podría pasar mucho tiempo antes de que se pueda encontrar una solución de compromiso con la que, idealmente, todas las partes implicadas se sientan cómodas.

La RB prohíbe el " *interior"

¿Por qué no debe haber más equilibrio de género?

El TAZ preguntó y recibió la respuesta de que las pausas -ya características- del lenguaje podían irritar a los oyentes. Por lo tanto, hay que volver a simplificar el lenguaje y hacerlo más comprensible.

Si dejas que tu mirada se pasee un poco por las redes sociales, te darás cuenta rápidamente de que hay muchas personas de los más diversos ámbitos que no se sienten cómodas con la idea de género.

Sin embargo, poco después de conocerse la prohibición de la Radio Bávara, también surgieron voces críticas del otro bando. Algunos acusaron a la emisora de intentar complacer alas "fuerzas conservadoras" y de complacerlas. Los que -según las encuestas- tienen significativamente menos problemas con este tipo de discurso o escritura son, de hecho, los maricas y las personas políticamente más orientadas a la izquierda. Por supuesto, aquí también hay siempre excepciones.

La RB prohíbe el " *interior"

¿Cuáles son los argumentos a favor de la diferenciación de sexos?

Es cierto que al principio cuesta acostumbrarse, pero mucha gente se ha acostumbrado a los asteriscos en los textos. Pero, ¿qué hay realmente detrás? ¿Por qué es tan importante para mucha gente añadir un "*innen"?

La razón es sencilla: al utilizar el género, se subraya una vez más que tanto los hombres como las mujeres se refieren a los términos correspondientes.

Pero: los asteriscos también representan los derechos de las personas no binarias que no quieren (o no pueden) elegir un género concreto.

Todavía no existe un reglamento uniforme (?)

Ya sea en la radio o en el panorama televisivo: aún no existe una normativa uniforme sobre el uso o no del género opuesto.

Mientras que algunas emisoras discuten el tema directamente con sus telespectadores/oyentes y les piden su opinión, otras dejan que los redactores responsables decidan cómo escribir o hablar. Sin embargo, nunca ha habido una declaración tan uniforme como la de la Bayerischer Rundfunk. Queda por ver si otras instituciones mediáticas seguirán su ejemplo.

La RB prohíbe el " *interior"

Mientras tanto, la política también se involucra

La importancia de la pregunta "¿Género o no género?" se toma muy en serio lo demuestra, entre otras cosas, el hecho de que el tema se está convirtiendo cada vez más en una cuestión política. El SPD y los Verdes, en particular, son comparativamente abiertos al respecto y apoyan en gran medida la ortografía de género. Sin embargo, por parte de la CDU, el"asterisco" es cada vez más criticado.

A finales de junio, se rechazó una moción de la AfD que se oponía al uso del"llamado lenguaje de género equitativo por parte del gobierno federal", así como en los materiales impresos del Bundestag.

Las discusiones en torno a la prohibición, que ahora ha emitido la RB, demuestran que la cuestión está lejos de haber terminado y que todavía es capaz de calentar los ánimos.

 

Ha llegado el momento, Hungría se pone seria.

Dejar una respuesta