La ley anti-LGBTQ en Hungría es cada vez peor

Hungría está dando el siguiente paso en su lucha contra la comunidad LGBTQ. Porque: en un futuro próximo, los medios de comunicación de contenido queer ya no podrán venderse cerca de las iglesias y las escuelas.

La probabilidad de que algunos comerciantes recurran a operar en una especie de"mercado negro" es bastante real. Porque: el hecho de que se prohíba la venta de los medios de comunicación no significa que no haya un interés fundamental en la educación dentro de la sociedad.

Lo que sí es cierto es que a partir de ahora ya no será tan fácil comprar libros y similares sobre el tema en Hungría. La lista de contenidos prohibidos es larga. Todos los medios de comunicación que tratan, aunque sea remotamente, del amor entre personas del mismo sexo o del colectivo LGBTQ en general se ven afectados.

Hungría se pone seria

¿Cuál es la intención de la ley?

Probablemente también gracias a la atención de los medios de comunicación, Orban y otros partidarios de la ley se han explicado repetidamente en los últimos días y semanas.

Según sus declaraciones, el objetivo es proteger a los niños y jóvenes de hasta 18 años de los contenidos queer y no transmitir la imagen de que es"normal"vivir en una familia arco iris. Esto también explica por qué el contenido en cuestión no debe distribuirse cerca de las escuelas. Al fin y al cabo, a muchos jóvenes les resultaría más fácil acceder a los libros en cuestión sin que sus padres estuvieran necesariamente implicados en la compra de los medios.

Sin embargo, la ley va un paso más allá. No se trata sólo de que los libros y otros artículos no se vendan. Por el contrario, también está prohibido exponer los productos en cuestión de forma que puedan ser vistos por los clientes.

Los propietarios de tiendas que -contra todo pronóstico- decidan vender contenidos "queer" a los adultos tendrán que tomar precauciones especiales a partir de la entrada en vigor de la normativa. Por ejemplo, los libros deben guardarse en embalajes separados. No debe ser evidente desde el exterior qué temas trata el libro.

¿Qué se consigue con esta normativa?

La nueva normativa húngara penaliza en cierto modo los contenidos LGBTQ, al menos para un determinado grupo de destinatarios. ¿Es posible que el interés crezca entre los menores de 18 años precisamente por eso? ¿Es posible que se esté desarrollando una especie de"mercado negro"?

Sin embargo, también es probable que la imagen de la sociedad húngara sobre el colectivo LGBTQ cambie. Aquellos que aún no han sabido cómo posicionarse en este tema podrían verse influenciados negativamente por la última prohibición con respecto a su tolerancia individual. Siguiendo libremente el lema"¡Si está prohibido, debe ser malo!", es muy posible que la situación de los maricas en Hungría empeore.

Hungría se pone seria

¿Cómo reacciona la UE?

Las leyes anti-LGBTQ han sido durante mucho tiempo una espina en el costado de la UE. Por ello, Orban ha sido criticado una y otra vez en el pasado. Muchos activistas de los derechos humanos ya han protestado contra los acontecimientos. Hasta ahora sin éxito.

Mientras tanto, la UE ha decidido iniciar un procedimiento de infracción porque leyes como éstas no se ajustan a la idea europea. Esto incluye, entre otras cosas, que nadie puede ser discriminado por motivos de edad, opinión política, religión, etc. También se ha amenazado repetidamente con recortar la financiación de la UE a Hungría si continúa con su curso anti-LGBTQ. Actualmente los frentes parecen estar más endurecidos que nunca. Orban considera las acciones de la UE como un claro ataque y no parece tener intención de ceder en este asunto.

 

¿Te has dado cuenta? El Príncipe Azul comienza la tercera temporada.

Dejar una respuesta