CSD Berlín: ¿Por qué se izó la bandera frente al Bundesrat este año?

Esta es una pregunta que seguramente se han hecho muchos miembros de la comunidad LGBTQIA+. Claro: la escena está contenta de conseguir más visibilidad de esta manera, pero: ¿Por qué no era posible hacer una declaración así en los años anteriores?

Una cosa es cierta: El CSD de Berlín es uno de los mayores eventos de este tipo en Alemania. Sin embargo, el izado de la bandera es un "detalle" al que se está prestando especial atención.

El Bundesrat iza la bandera del CDS de Berlín

La bandera arco iris frente al Consejo Federal: un "signo de aceptación".

El hecho de que la bandera del arco iris se izara frente al Bundesrat de Berlín no fue una sorpresa. En cambio, esto mismo ya se había anunciado hace tiempo. Según la cámara de los Länder, se trata de una "señal visible para la aceptación y protección de la diversidad sexual y de género".

Cientos de miles de personas en las calles y la buena sensación de tener a gran parte de la política detrás: Una buena señal para más diversidad y más tolerancia, y con buen tiempo.

Y por cierto: probablemente no se quede en el izado puntual de la bandera arco iris en las JSC 2022 de Berlín. Porque: el 17 de mayo, día contra la hostilidad hacia los maricas, la bandera ondeará ahora también frente al Bundesrat. Y lo hará cada año.

¿Cómo se tomó la decisión de dar más visibilidad a la bandera arco iris?

"¿Por qué sólo ahora?" - Así, o algo parecido, es probablemente como sonaron muchas reacciones a las innovaciones en torno a la bandera del arco iris. Una persona que desempeñó un papel especialmente importante en este contexto es la Ministra Federal del Interior, Nancy Faser. Porque: hace algún tiempo, hizo campaña para que se pudiera ondear la bandera LGBTQIA+ también frente a los edificios de los servicios federales. '

Hasta la decisión correspondiente, estaba incluso prohibido hacer tal declaración. Sin embargo, estos tiempos ya han pasado. Los responsables de un edificio de servicios que quieran mostrar su solidaridad con la comunidad pueden hacerlo ahora con bastante facilidad sin moverse en una "zona gris" o sin actuar en contra de la ley.

Actualmente también se percibe como especialmente positivo que las posibilidades no sólo hayan cambiado "sobre el papel", sino que ya se estén utilizando activamente en algunas ciudades. Al fin y al cabo, los edificios de oficinas federales no están sólo en Berlín. Ya hay numerosos ministerios federales que han decidido hacer uso de las nuevas posibilidades. Casi parece que algunos de los responsables estuvieran esperando para finalmente -en el sentido más estricto de la palabra- mostrar sus colores y demostrar que apoyan a la comunidad y sus demandas de mayor igualdad.

Una decisión importante para la comunidad

Puede parecer obvio o incluso trivial para algunas personas que no forman parte de la comunidad LGBTQIA+, pero no lo es. Muchos queers celebran la señal que se envía actualmente desde la política como importante y se alegran de experimentar este tipo de apoyo.

En muchas ciudades -con motivo de unas JSC o "porque sí"- ondea la bandera del arco iris. Debe quedar claro que no todo el mundo está de acuerdo con esto. Sin embargo, la decisión política de enviar una señal clara en este caso demuestra la importancia que sigue teniendo este asunto. Queda por ver cómo evolucionará la situación en el futuro y si en algún momento dejará de ser noticia que una bandera arco iris ondee frente a un edificio público.

 

Aquí puedes encontrar los 5 colgajos gay más calientes de Alemania

Dejar una respuesta